Culturas institucionales que facilitan y dificultan la mejora de la escuela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Cultura organizativa Organizational culture Colaboración docente Confianza Mejora Innovación Sostenibilidad Clima escolar Teacher’s collaboration Trust Improvement Innovation Sustainability School climate
Fecha
2011-01-11Patrocinador
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de GranadaResumen
En este artículo se describen las culturas organizativas de tres centros educativos y se analiza el
papel que desempeñaban en cuanto a la capacidad de dichos centros para sostener procesos de
innovación educativa a lo largo del tiempo. Los casos han sido tomados de un estudio más amplio
cuyos resultados generales y específicos en otros ámbitos son expuestos también en este
monográfico. Dos de ellos mostraron culturas relativamente cohesionadas, con una dinámica
social integradora y percibida como satisfactoria por la comunidad educativa, con equipos
directivos que ejercían un liderazgo de tipo distribuido y articuladas en torno a los valores del
trabajo compartido, de la colaboración y enfatizando la profesionalidad de los docentes. En el
tercer caso, sin embargo, encontramos características en buena medida contrapuestas. Esto nos
permitió precisar algunos rasgos culturales que en determinadas circunstancias facilitan y
dificultan la mejora de la escuela y, en especial, su sostenibilidad. In this paper the organizational cultures of three schools are described and the role that these
cultures play to sustain educational innovation processes over time is analyzed. The cases were
selected from a wider inquiry which general and specific results are exposed in this special issue
as well. Two of the schools showed relatively cohesive cultures, fuelled by integrative social
dynamics that were perceived as satisfactory by the school community, a widely distributed
leadership exerted by the principal team, and values emphasizing the importance of team work,
collaboration and the professional commitment of teachers. The third case showed, however,
much of the opposite characteristics. These findings let us to point out some cultural traits that
facilitate and interfere the school’s improvement in some circumstances and, specially, it
sustainability.