Show simple item record

dc.contributor.authorUrraco Solanilla, Mariano
dc.date.accessioned2010-12-23T11:23:52Z
dc.date.available2010-12-23T11:23:52Z
dc.date.issued2008-12
dc.identifier.citationUrraco Solanilla, Mariano. Cuando despertó... la tienda de campaña era una aldea virtual (y global). De lo novedoso y lo que no lo es tanto. Reflexiones en torno a la 'etnografía virtual'. En: Gazeta de Antropología, Nº 24 /2, 2008, Artículo 42en
dc.identifier.issn0214-7564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/6959
dc.description.abstractEn este artículo nos acercaremos a la situación actual de la "etnografía", en la encrucijada entre dos milenios, hito histórico preferencial desde el que otear el horizonte previsible de evolución de las metodologías observacionales-participativas en ciencias sociales, ahora que la (pretendida) triple uve doble permite (y aun fomenta) complicados juegos identitarios a los sujetos que en ella interactúan. El presente artículo tiene por objetivo fundamental, en ese sentido, reflexionar sobre la pertinencia (o no) de los métodos hasta ahora aplicados offline por los investigadores de la realidad social para trabajar en "nuevos" contextos "de campo" virtuales, online. Cuestiones ineludibles en este recorrido serán las vinculadas con aspectos éticos de la práctica investigadora en estos contextos virtuales, o las potencialidades (puntos fuertes y debilidades) de una investigación en la que el gabinete se convierte en supuesto panóptico de una red de relaciones (inter-acciones sociales) eventualmente global.en
dc.description.abstractIn this article, we examine the present situation of Ethnography, at the crossroads between two millennia, preferential milestone from which to survey from on high the horizon of the foreseeable evolution of the participatory-observational methodologies in Social Science, now that the (alleged) triple W allowed (and even encouraged) complex identity games to the subjects who interact there. The fundamental objective of this article is, in that sense, to reflect on the relevance (or not) of the methods used so far "offline" by researchers from social reality to work on "new" virtual "field" contexts, "online". Unavoidable questions on this journey will be those linked to the ethical aspects of the practice of investigating these virtual contexts, or the potential (strengths and weaknesses) of an investigation in which the cabinet becomes purported panopticon of a network of relationships (social inter-actions) eventually global.en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.publisherPedro Gómezen
dc.relation.ispartofseriesGazeta de Antropología;Nº 24 /2, 2008, Artículo 42
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEtnografía virtualen
dc.subjectObservación participanteen
dc.subjectMetodología cualitativaen
dc.subjectInternet en
dc.subjectVirtual ethnographyen
dc.subjectParticipant observationen
dc.subjectCualitative methodologyen
dc.titleCuando despertó... la tienda de campaña era una aldea virtual (y global). De lo novedoso y lo que no lo es tanto. Reflexiones en torno a la 'etnografía virtual'en
dc.title.alternativeWhen he wakes up... the tent was a virtual (and global) village. On the new and not-so-new things: thinking 'virtual ethnography'en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.6959


Files in this item

[HTML]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License