“Aquí (en Sídney) estamos perdidos”: estudio etnográfico de la satisfacción vital de aborígenes urbanos australianos participantes en un programa sociocomunitario
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad Nacional de Lanús
Materia
Grupos minoritarios Calidad de vida Determinantes sociales de la salud Inequidad social Australia Minority groups Quality of life Social determinants of health Social inequity
Date
2020-05-26Referencia bibliográfica
Palomares-Cuadros J, Marcos-Marcos J, Marquina-Márquez A. “Aquí (en Sídney) estamos perdidos”: estudio etnográfi co de la satisfacción vital de aborígenes urbanos australianos participantes en un programa sociocomunitario. Salud Colectiva. 2020;16:e2553. doi: [10.18294/sc.2020.2553]
Abstract
Este estudio etnográfico fue diseñado para explorar las condiciones de vida
de un grupo de familias aborígenes residentes en un contexto urbano, beneficiarias de
un programa sociorecreativo en Sídney, Australia. El objetivo fue explorar la satisfacción
vital mediante el análisis de sus condiciones de vida y del capital cultural inscrito en sus
actitudes, percepciones y conocimientos establecidos. El trabajo de campo se estructuró
en dos fases complementarias: en la fase 1, entre mayo de 2008 y diciembre de 2010, se
inició con el ingreso del primer autor como voluntario en la asociación responsable del
programa y, en la fase 2, entre enero de 2011 y febrero de 2013 se intensificó el proceso
de observación participante y las entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran
que el proceso de desarraigo cultural está en la base de las experiencias vitales de desigualdad
social experimentadas y apunta a un efecto de cohorte que llega hasta nuestros
días. Dicho proceso de (des)consonancia cultural debe ser tenido en cuenta como un
factor clave a la hora de analizar las condiciones de vida y bienestar de estas minorías
étnicas, así como a la hora de desarrollar programas e intervenciones. This ethnographic study was designed to explore living conditions among a
group of aboriginal families residing in an urban context, who participated in a recreational
social program. The aim of the study was to explore life satisfaction by analyzing their
living conditions and cultural capital inscribed in established attitudes, perceptions,
and lay knowledge. Fieldwork was carried out in two complementary phases: phase 1,
between May 2008 and December 2010, began when the first listed author initiated
volunteer work with the organization responsible for the program; in phase 2, which
extended from January 2011 to February 2013, participant observation was intensified
and semi-structured interviews were carried out. The results indicate that the process of
cultural uprooting underscores the experience of social inequality, and suggest a cohort
effect that continues to this day. This process of cultural (in)consonance must be taken
into account as a key factor when analyzing the living conditions and well-being of ethnic
minorities, as well as when developing programs and interventions.