Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPerales Palacios, Francisco Javier 
dc.contributor.authorCarrillo Rosúa, Francisco Javier 
dc.contributor.authorGarcía Yeguas, María Araceli 
dc.contributor.authorVázquez Vílchez, María Mercedes 
dc.date.accessioned2021-07-05T06:41:09Z
dc.date.available2021-07-05T06:41:09Z
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.citationPerales-Palacios, F. J., Carrillo-Rosúa, J., García-Yeguas, A. y Vázquez Vílchez, M. (2021). Los volcanes: algunas perspectivas para un conocimiento científico y didáctico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 18(3), 3105. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3105es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/69499
dc.description.abstractLos volcanes son uno de los contenidos más complejos de enseñar en educación obligatoria debido a la conjunción de las diversas dimensiones y variables que encierran. En este trabajo hemos analizado el concepto de volcán desde una perspectiva científica, didáctica y social. Para ello hemos establecido primero las dimensiones científicas que engloba el concepto de volcán. Respecto a la didáctica, hemos analizado y revisado el currículo de Educación Primaria y Secundaria, su tratamiento en libros de texto, las ideas previas de los estudiantes y las intervenciones educativas previamente publicadas. La dimensión social ha sido descrita teniendo en cuenta cómo aparecen los volcanes en la historia de la humanidad, medios audiovisuales, cine, literatura, arte y cuáles son sus beneficios y riesgos para la sociedad. Este trabajo pone de manifiesto que la temática de los volcanes presenta diversas implicaciones y oportunidades en el ámbito educativo que podrían enmarcarse dentro de enfoques como el de Ciencia-Tecnología-Sociedad (CTS).es_ES
dc.description.abstractVolcanoes are one of the most complex subjects to teach in compulsory education due to the combination of the various dimensions and variables they contain. In this work we have analysed concept of volcano from a scientific, didactic and social perspective. To do so, we have first established the scientific dimensions that the concept of the volcano encompasses. With respect to didactics, we have analysed and reviewed the Primary and Secondary Education curriculum, its treatment in textbooks, the previous ideas of the students and the previously published educational interventions. The social dimension has been described taking into account how volcanoes appear in the history of humanity, audiovisual media, cinema, literature, art, and what their benefits and risks for society are. This work shows that the topic of volcanoes presents deep implications and opportunities in the educational field that could be framed within approaches such Science- Technology-Society (STS).es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales (Universidad de Granada)es_ES
dc.description.sponsorshipInstituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC-UGR)es_ES
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación HUM613 (Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad)es_ES
dc.description.sponsorshipInstituto Universitario de Investigación Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos (Universidad de Granada)es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Cádizes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectenseñanza de la geologíaes_ES
dc.subjectciencias de la tierraes_ES
dc.subjectvolcán es_ES
dc.subjectconocimiento científicoes_ES
dc.subjectconocimiento didácticoes_ES
dc.subjectgeology teachinges_ES
dc.subjectearth scienceses_ES
dc.subjectvolcanoes es_ES
dc.subjectscientific knowledgees_ES
dc.subjectdidactic knowledgees_ES
dc.titleLos volcanes: algunas perspectivas para un conocimiento científico y didácticoes_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2021.v18.i3.3105
dc.type.hasVersionVoRes_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España