Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorBernabé Villodre, María del Mar
dc.date.accessioned2021-06-23T10:09:36Z
dc.date.available2021-06-23T10:09:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationBernabé Villodre, María delMar(2021). Desarrollar la concienciacultural en Educación Infantil mediante las canciones infantiles. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, 19,2021,19-34.ISSN: 2182-018X.DOI: http://doi.org/10.30827/dreh.vi19.13781es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/69350
dc.description.abstractEl alumnado de Educación Infantil tiene muy presentes canciones que pueden convertirse en importantes herramientas educativas. Desde la asignatura de “Procesos Musicales en Educación Infantil”, la unidad temática destinada a la formación vocal estaba formando al futuro profesorado en el uso del repertorio vocal tradicional y, al mismo tiempo, en el conocimiento del patrimonio cultural territorial. Se quería demostrar cómo la competencia en “Conciencia y Expresiones Culturales” podía ser trabajada desde esta etapa temprana, comprendiéndola como momento crucial para el asentamiento del respeto de la alteridad cultural. Para ello, se organizaron grupos de trabajo que realizaron búsquedas de canciones infantiles tradicionales, en versiones de diferentes comunidades autónomas. Así, se trataba de realizar un estudio comparado, de modo que, pudiesen comprender la escasa diferencia entre ellas. Esto les permitió comprender la importancia del repertorio tradicional infantil y cómo puede llegar a convertirse en una forma de conocer su patrimonio musical.es_ES
dc.description.abstractEarly Childhood Education students have very much in mind songs which may become important educational tools. From the subject of "Musical Processes in Early Childhood Education", the thematic unit for vocal training trained future teachers in the use of traditional vocal repertoire and, at the same time, in the knowledge of territorial cultural heritage. We wanted to demonstrate how the competence in "Cultural Awareness and Expressions" could be worked from this early stage, understanding it as a crucial moment for the establishment of respect for cultural otherness. For this purpose, working groups were organized to search for traditional children's songs, in versions from different Spanish autonomous communities. The aim was to carry out a comparative study, so that they could understand the little difference between them. This allowed them to understand the importance of the traditional children's repertoire and how it can become a way of knowing their musical heritage.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectCanciones infantileses_ES
dc.subjectConciencia y expresiones culturaleses_ES
dc.subjectEducación Infantil es_ES
dc.subjectChildren's songses_ES
dc.subjectCultural awareness and expressionses_ES
dc.subjectEarly childhood educationes_ES
dc.titleDesarrollar la conciencia cultural en Educación Infantil mediante las canciones infantileses_ES
dc.title.alternativeDeveloping cultural awareness in Early Childhood Education through children’s songses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/dreh.vi19.13781


Fichier(s) constituant ce document

[PDF]

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Atribución 3.0 España
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Atribución 3.0 España