Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVargas, María Fernanda
dc.contributor.authorFernández Plaza, José Antonio 
dc.contributor.authorRuiz Hidalgo, Juan Francisco 
dc.date.accessioned2021-06-17T08:46:27Z
dc.date.available2021-06-17T08:46:27Z
dc.date.issued2020-11-30
dc.identifier.citationVargas, M. F., Fernández-Plaza, J. A., & Ruiz-Hidalgo, J. F. (2020). Significado de derivada en las tareas de los libros de 1° de Bachillerato. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(68), 911-933. [http://dx.doi.org/10.1590/1980-4415v34n68a04]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/69252
dc.description.abstractDada la importancia de los libros de texto dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática, este artículo se centra en las tareas propuestas en cinco libros de texto de 1º de Bachillerato para este tema. El objetivo es identificar los significados de derivada que ponen de manifiesto los libros de texto escolares a través de las tareas que proponen. Se trata de una investigación cuantitativa en la que mediante un análisis clúster se agruparon las tareas según similitud. Los resultados muestran que los libros destacan tres significados de la derivada: uno procedimental-algebraico, un segundo algorítmico y otro conceptual-geométrico; dominados por el sistema de representación simbólico y que manifiestan un sentido de aplicación exclusivamente matemático.es_ES
dc.description.abstractDue to the importance of textbooks within the processes of teaching and learning in Mathematics, this article focuses on the tasks proposed in five textbooks of 1st of Bachillerato for this topic. The goal is to identify meanings of derivative in the textbooks through the proposed tasks. It is a quantitative research in which, by means of a cluster analysis, the tasks were grouped according to similarity. The results show that the books emphasize three meanings of the derivative: one procedural-algebraic, one algorithmic, and finally another conceptual-geometric meaning, all of them dominated by the symbolic representation system and that exclusively show a mathematical context.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade Estadual Paulistaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectAnálisis de tareases_ES
dc.subjectLibros de texto es_ES
dc.subjectMatemáticas es_ES
dc.subjectAnálisis Cluster es_ES
dc.subjectTasks analysises_ES
dc.subjectTextbooks es_ES
dc.subjectMathematics es_ES
dc.subjectCluster analysis es_ES
dc.titleSignificado de derivada en las tareas de los libros de 1º de Bachilleratoes_ES
dc.title.alternativeMeaning of derivative in the book tasks of 1st of Bachilleratoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.1590/1980-4415v34n68a04
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España