La recepción borgiana de At the Gates: refiguraciones, intertextualidades y heavy metal
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Refiguración Intertextualidad Semejanzas Letras de canciones Narrativa At the Gates Jorge Luis Borges Refiguration Intertextuality Similarities Lyric Narrative
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Evangelista Ávila, Iram Isaí. La recepción borgiana de At the Gates: refiguraciones, intertextualidades y heavy metal. Impossibilia. Revista Internacional de Estudios Literarios. ISSN 2174-2464. No. 21 (mayo 2021). Monográfico. Páginas 237-261. [https://doi.org/10.32112/2174.2464.2021.419]
Resumen
El siguiente artículo versa sobre la recepción que los músicos suecos At the
Gates elaboran de los cuentos del escritor argentino Jorge Luis Borges. Su influencia se
encuentra en algunas de las letras de las canciones del álbum At War with Reality (2014a). At
the Gates presenta una refiguración (Ricœur, 2009) de la narrativa borgiana y crea
redescripciones de las tramas y escenarios de los relatos. Además, en las letras de las canciones
se encuentran intertextualidades (Zavala, 2017) que relacionan la propuesta artística de los
músicos nórdicos con la narrativa del latinoamericano. Se evidencia que la propuesta de At
the Gates contra una realidad impuesta es semejante al quiebre de la realidad presente en la
trama del cuento borgiano. The following paper discusses the reception of Jorge Luis Borges Shortstories by the Swedish band At the Gates. The influence of the South-American author is
made evident in some of the lyrics in the At War with Reality (2014a) album. At the Gates
presents a refiguration (Ricœur, 2009) of the borgesian narrative and creates redescriptions of
the plots and the setting. Besides, the lyrics contain intertextual elements (Zavala, 2017) that
are related with the texts of the Latin-American writer. This paper shows a proposal of At
the Gates against an imposition of reality that is similar to that in Borges’ work.