Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSilva, Rita
dc.contributor.authorFarias, Cláudio
dc.contributor.authorMoreno Arroyo, María Perla 
dc.contributor.authorMesquita, Isabel
dc.date.accessioned2021-06-17T08:20:32Z
dc.date.available2021-06-17T08:20:32Z
dc.date.issued2021-04-24
dc.identifier.citationSilva, R... [et al.] (2021). Modelos centrados en el alumno en Educación Física: pautas pedagógicas y tendencias de investigación (Student-centred models in Physical Education: pedagogical guidelines and research trends). Retos, 42, 331-343. [https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86469]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/69248
dc.description.abstractLos modelos de enseñanza centrados en el alumno han sido recientemente objeto de atención, considerándose eficaces para potenciar el aprendizaje del alumno y contribuyendo a formar alumnos creativos, autónomos, capaces de resolver problemas y tomar decisiones. El presente ensayo se centra en dos modelos de enseñanza empleados en Educación Física: el Modelo de Aprendizaje Cooperativo y el Modelo de Educación Deportiva. Primero se describen las características básicas de ambos modelos. Seguidamente, se indican las características y lagunas de investigación, basadas en los resultados de investigaciones previas, y se proponen orientaciones prácticas para profesores de Educación Física y otros profesionales de la Educación. Los resultados muestran que: profesores y alumnos dan valor a estos modelos; los profesores indican diferentes dificultades en su implementación, principalmente aquellos que se encuentran en fase inicial de su carrera profesional; los alumnos consideran necesario más tiempo dedicado a la Educación Física. Los programas de Formación de Profesores deberían facilitar a los futuros docentes múltiples experiencias de práctica pedagógica y dotarlos de competencias de gestión del aula. A nivel metodológico, se sugiere emplear unidades de instrucción de larga duración y diseños de investigación cualitativos que analicen en profundidad la complejidad del proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno.es_ES
dc.description.abstractStudent-centred teaching models have been recently emphasized as effective to enhance students learning and help in developing creative and autonomous learners who are able to solve problems and make decisions. This paper focuses on two teaching models used in Physical Education: Cooperative Learning Model and Sport Education Model. Firstly, the main characteristics of both teaching models are described. Secondly, the characteristics and research gaps are highlighted based on the results of previous investigations, and the practical guidelines for Physical Education teachers and other sport practitioners. Our results showed that: teachers and students’ value both teaching models; teachers, especially those who are at the beginning of their professional career, indicated different difficulties in implementing both models; students claimed that more time is needed for Physical Education. Teacher training programs should facilitate the participation of future teachers on multiple experiences of pedagogical practice and endowed them with competencies to manage the class. From a methodological perspective, we endorse the use of long-term instructional units, qualitative research designs that provide an in-depth examination of the complexity inherent to a student-centred teaching-learning process.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherFederación Española de Asociaciones de Docentes de Educación Físicaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectDeportees_ES
dc.subjectModelo de Aprendizaje Cooperativoes_ES
dc.subjectModelo de Educación Deportivaes_ES
dc.subjectContexto escolares_ES
dc.subjectCurrículoes_ES
dc.subjectSportes_ES
dc.subjectCooperative Learning Modeles_ES
dc.subjectSport Education Modeles_ES
dc.subjectSchool contextes_ES
dc.subjectCurriculumes_ES
dc.titleModelos centrados en el alumno en Educación Física: pautas pedagógicas y tendencias de investigaciónes_ES
dc.title.alternativeStudent-centred models in Physical Education: pedagogical guidelines and research trendses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.47197/retos.v42i0.86469
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España