Héroes anónimos. El elogio de Giuseppe Pagano a la arquitectura rural
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Arredondo Garrido, DavidEditorial
Redfundamentos
Materia
Giuseppe Pagano Triennale di Milano Años 30 Josep Lluis Sert Giancarlo De Carlo Bernard Rudofsky Arquitectura rural Arquitectura fascista 1930s Rural architecture Fascist architecture
Fecha
2021-05Referencia bibliográfica
Garrido, D. A. (2021). Héroes anónimos. El elogio de Giuseppe Pagano a la arquitectura rural. rita_revista indexada de textos académicos, (15), 82-89. [10.24192/2386-7027(2021)(v15)(03)]
Patrocinador
Programa del Plan Propio de Investigación “Perfeccionamiento de doctores en el extranjero” de la Universidad de GranadaResumen
En la Triennale di Milano de 1936, el arquitecto Giuseppe Pagano comisarió junto
a Werner Daniel la exposición “Architettura rurale nel bacino del Mediterraneo”,
en donde realizó un elogio a la arquitectura rural italiana. Pagano desarrolló esta
valoración en otros artículos teóricos, fundamentalmente desde la dirección de
la revista Casabella, además de en fotografías y proyectos de arquitectura. En
todos ellos propuso una mirada hacia la arquitectura rural como obra comunitaria,
realizada por unos héroes anónimos, reflejo de la honestidad y la verdad que
aporta la tierra. La presentó como un ejercicio estético y racional de primer
nivel, conectándola directamente con el funcionalismo de los arquitectos más
avanzados del Movimiento Moderno, yendo más allá de las ideas preestablecidas
por el régimen de Mussolini. El presente trabajo reconoce las aportaciones más
reveladoras de este elogio a lo rural hecho por Pagano, las contrasta con las
ideas gubernamentales y las pone en relación con otras valoraciones coetáneas
de esta arquitectura, como las desarrolladas por Josep Lluís Sert desde España.
Se valora asimismo la continuidad de sus ideas en exposiciones sobre temas
similares realizadas posteriormente, como “Architettura spontanea” comisariada
por Giancarlo De Carlo y “Architecture without Architects” dirigida por Bernard
Rudofsky. At the Triennale di Milano in 1936, the architect Giuseppe Pagano curated the
exhibition “Architettura rurale nel bacino del Mediterraneo” together with Werner
Daniel. Pagano delved into this proposal through theoretical articles, mainly
from his position as director of Casabella magazine, as well as with his own
photography and architectural projects. He developed an idea of rural architecture
as a community work, done by anonymous heroes as a reflection of the
honesty and truth that the soil provides. He presented it as a first-rate aesthetic
and rational exercise, connecting it directly with the functionalism of the most
advanced architects of the Modern Movement, going beyond Mussolini's pre-established
ideas. This paper recognizes the most revealing proposals of Pagano's
praise of the rural and puts them in relation to government policies and to other
recognitions of the rural architecture. Thus, it will be related to contemporary
proposals developed by Josep Lluís Sert from Spain, and with those made in
the following decades in such relevant exhibitions as “Architettura spontanea”
curated by Giancarlo De Carlo and “Architecture without Architects” directed by
Bernard Rudofsky.