La interpretación de la naturaleza: metafísica y teleología. Nietzsche lector de Platón
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Asociación para la Promoción de la Filosofía y la Cultura en Málaga
Materia
Platón Nietzsche Naturaleza Metafísica Teleología Finalismo Azar Plato Nature Metaphysics Teleology Finalism Chance
Fecha
2021-04-29Referencia bibliográfica
Vallejo Campos, Álvaro P. (2021). La interpretación de la naturaleza: Metafísica y teleología. Nietzsche lector de Platón. Claridades. Revista De Filosofía, 13(1), 149-170. [https://doi.org/10.24310/Claridadescrf.v13i1.10260]
Resumen
La metafísica puede entenderse como una disciplina cuyo objeto son entidades
inteligibles, pero es también y, sobre todo, comienza siendo una interpretación
de la naturaleza. La inversión nietzscheana del platonismo tiene en la crítica del
finalismo uno de sus rasgos principales. La oposición aparente/verdadero, desde
esta perspectiva, se explica en función de la ausencia o la presencia de finalidad
en la interpretación de la naturaleza, pero a juicio de Nietzsche la finalidad forma
parte de la apariencia y no de la realidad del mundo natural. Independientemente
de la valoración y de la genealogía que atribuye al pensamiento platónico, a mi
entender, su interpretación del platonismo es en lo esencial certera, pues Platón
intentó ofrecer con la teoría de las ideas una concepción de las causas del devenir,
basada en las categorías de finalidad y unidad, que calificó como «segunda
navegación» precisamente porque constituía una alternativa a la teoría de la
naturaleza transmitida por los presocráticos. Metaphysics can be understood as a discipline whose object is the intelligible entities, but it is also an interpretation of nature, which is its real beginning as Plato's "second sailing". Nietzsche's inversion of Platonism has in the critique of finalism one of its main points. The opposition apparent/true world, from this perspective, can be explained in terms of the absence or presence of teleology in the interpretation of nature, but in Nietzsche's view finalism belongs to the apparent and not to the real world. Leaving aside his critique and the genealogy that he attributes to Platonism, his interpretation of Plato's philosophy in this point in accurate, because Plato tried to deliver with his theory of ideas a conception of the real causes of becoming, based on the categories of finality and unity, just what he called his "second sailing", as an alternative to the theory of nature proposed by Presocratic philosophy.