Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastro, Paola
dc.contributor.authorGómez, Pedro
dc.contributor.authorCarranza, Sileni-Marcela
dc.contributor.authorCañadas Santiago, María Consuelo 
dc.date.accessioned2021-06-16T10:10:29Z
dc.date.available2021-06-16T10:10:29Z
dc.date.issued2020-11-30
dc.identifier.citationCastro, P., Gómez, P., Carranza, S. M., & Cañadas, M. C. (2020). Colombian Community of Mathematics Education: a documentary characterization. Bolema: Boletim de Educação Matemática, 34(68), 1221-1242. [https://doi.org/10.1590/1980-4415v34n68a18]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/69228
dc.descriptionEste trabajo se realizó con el apoyo de la Facultad de Educación y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de los Andes (Colombia) —PDI–CIFE 2016–2020—, y del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias – proyecto código 80740-179-2019es_ES
dc.description.abstractCaracterizamos la comunidad colombiana de Educación Matemática desde su documentación de acceso abierto. Analizamos del contenido de 3475 documentos publicados entre 1983 y 2017, con una aproximación semántica, desde una taxonomía específica para la Educación Matemática. Describimos el comportamiento diacrónico de la documentación y establecemos la especialidad temática, la evolución en el tiempo de los contenidos a través de los conjuntos de variables nivel educativo, nociones pedagógicas y temas de matemáticas, y la asociación entre estos conjuntos. Los resultados ratifican que la Educación Matemática en Colombia es un frente de estudio. Los focos de interés de la comunidad son los niveles educativos pregrado y media, las nociones pedagógicas aprendizaje, aula y enseñanza, y los temas de matemáticas geometría, álgebra y números. Este estudio deja abierta la discusión respecto al papel de la investigación y la innovación en la consolidación de la Educación Matemática como disciplina.es_ES
dc.description.abstractWe characterize the Colombian research and innovation community in Mathematics Education from its open access documentary production. We analyzed the content of 3475 documents published by this community between 1983 and 2017, with a semantic approach, from a taxonomy of key terms specific to Mathematics Education. We analyzed the diachronic behavior of the documentation and established the thematic specialty, the evolution of the content over time through the sets of variables such as educational level, pedagogical notions, and mathematics topics, and the association between these sets. The results confirm that Mathematics Education in Colombia is a study front. The focal points of interest for the community are the undergraduate and secondary educational levels, the pedagogical notions of learning, classroom and teaching, and the topics of geometry, algebra, and numbers. This study leaves an open discussion regarding the role of research and innovation in the consolidation of Mathematics Education as a discipline.es_ES
dc.description.sponsorshipFacultad de Educación y la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad de los Andes (Colombia) PDI–CIFE 2016–2020es_ES
dc.description.sponsorshipDepartamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación – Colciencias – proyecto código 80740-179-2019es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade Estadual Paulista; Instituto de Geociências e Ciências Exatas; Departamento de Matemáticaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectAnálisis documental es_ES
dc.subjectBibliometría es_ES
dc.subjectComunidad es_ES
dc.subjectIndexaciónes_ES
dc.subjectEducación matemáticaes_ES
dc.subjectDocument analysises_ES
dc.subjectBibliometrics es_ES
dc.subjectCommunityes_ES
dc.subjectSubject index termses_ES
dc.subjectMathematics educationes_ES
dc.titleComunidad Colombiana de Educación Matemática: una caracterización documentales_ES
dc.title.alternativeColombian Community of Mathematics Education: a documentary characterizationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.1590/1980-4415v34n68a18
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España