Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlonso Gómez, Nallely
dc.contributor.authorHernández Cruz, Daniel
dc.contributor.authorRivas Flores, José Ignacio
dc.date.accessioned2021-06-11T07:25:13Z
dc.date.available2021-06-11T07:25:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationAlonso Gómez, Nallely; Hernández Cruz, Daniel; Rivas Flores, José Ignacio (2021). Ser resiliente: desde la percepción de los académicos e investigadores de las ingenierías en Chiapas. DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES, N.º 18, 2021, 109-128. ISSN: 2182-018X DOI: http://dx.doi.org/10.30827/dreh.vi18.17776es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/69116
dc.description.abstractChiapas es una entidad que históricamente se ha ubicado en la periferia de las oportunidades, lo que ha provocado que el desarrollo de investigaciones se convierta en un reto para los académicos e investigadores de dicha región ya que son los que tienen que resistir las dificultades relacionadas al contexto de la entidad. El presente estudio tuvo como objetivo recuperar la percepción sobre el concepto de resiliencia que los académicos e investigadores del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del área VIIIIngenierías y desarrollo tecnológico poseen para sobreponerse a las adversidades. El área VIII es la menos apoyada, y, por lo tanto, ofrece mayores factores de estrés para sujetos de esta investigación. A través de entrevistas en profundidad aplicadas a cuatro investigadores de universidades públicas en Chiapas se plantearon tres categorías (actitudes, valores y socioemocional). Se concluye que la categoría de “actitudes” juega un papel fundamental para superar los factores de estrés.es_ES
dc.description.abstractChiapas is an entity that historically has been located on the periphery of opportunities, which has caused the development of research to become a challenge for academics and researchers of this region, since they are the ones who have to resist the difficulties related to the context of the entity. The objective of this study was to recover the perception of the concept of resilience that academics and researchers of the National System of Researchers (SNI) of the VIII-Engineering Area possess to overcome adversity. Area VIII is the least supported and therefore offers the greatest stressors for subjects of this research. Through in-depth interviews applied to four researchers from public universities in Chiapas, three categories were proposed (attitudes, values and socio-emotional). It is concluded that the category of “attitudes” plays a fundamental role in overcoming stressors.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectAcadémicoses_ES
dc.subjectChiapas es_ES
dc.subjectIngenieríases_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectSistema Nacional de Investigadoreses_ES
dc.subjectAcademicses_ES
dc.subjectEngineering es_ES
dc.subjectNational System of Researcherses_ES
dc.subjectResiliencees_ES
dc.titleSer resiliente: desde la percepción de los académicos e investigadores de las ingenierías en Chiapases_ES
dc.title.alternativeBeing resilient: from the perception of Academics and Researchers of Engineering in Chiapases_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/dreh.vi18.17776


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España