Khamlia: Identidad y cultura Gnaoua a través de prácticas religiosas populares. Una ventana al animismo islámico contemporáneo y organización social en el Sahara marroquí
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Universidad de Granada
Departamento
Programa de Doctorado Estudios MigratoriosMateria
Khamlia Identidad Gnaoua Práctica religiosa Animismo Islam Sahara
Fecha
2021Fecha lectura
2021-05-27Referencia bibliográfica
Espinosa García, Santiago. Khamlia: Identidad y cultura Gnaoua a través de prácticas religiosas populares. Una ventana al animismo islámico contemporáneo y organización social en el Sahara marroquí Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/69086]
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Tesis Univ. Granada.; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)Resumen
El presente proyecto de investigación, consumado en este trabajo a manera de tesis doctoral, es la recopilación y
estructura integral del conjunto de material de trabajo, basado en trabajo etnográfico, producto de una estancia de
investigación llevada a cabo durante el año 2017 en el pueblo de Khamlia, desierto del Sahara Oriental de
Marruecos, a 20 Km. de la frontera con Argelia por más de 6 meses (febrero-agosto); y derivado de un proceso de
cinco años (2016-2020), de investigación, y análisis de resultados.
El proyecto se construye en el marco de la cultura Gnaoua, particularmente en el pueblo de Khamlia, a través de
un análisis piramidal invertido descendiente, y desde un enfoque transversal que parte de lo general a lo particular,
con el fin de ofrecer un diagnóstico sociocultural y de construcción de identidad Gnaoua en pueblo de Khamlia.
En primera instancia, el pueblo de Khamlia resultó ser un ejemplo pertinente para su obsrvación y estudiar tanto
las dinámicas locales en el desierto del Sahara marroquí oriental, así como las dinámicas construcción de identidad
cultural a través de prácticas religiosas populares. Este interés recae en el contexto multicultural de la región
(mayoritariamente de adscripción Bereber-Amazigh), en donde fue posible observar la presencia y manifestación
de identidades cruzadas, entre las que destacan con particular presencia tradiciones Árabe, Bereber, y Gnaoua.
La cultura Gnaoua se gestó bajo un contexto diaspórico ocasionado por las dinámicas políticas, sociales,
económicas y culturales llevadas a cabo entre la región de África Occidental y el Magreb, en donde el tráfico de
esclavos de origen subsahariano jugó un papel primario para su gestación.
En segunda instancia, el pueblo de Khamlia permanece como un ejemplo relevante para aproximarse al estudio de
algunas prácticas religiosas populares de carácter animista bajo el marco de una sociedad mayoritariamente
musulmana, en donde es posible ejemplificar casos de animismo islámico contemporáneo y su relación e impacto
de dimensiones multidisciplinarias, y en diversas esferas de acción. Los datos e información contenida en este
trabajo, se fue revelando a través de un proceso metodológico de codificación y análisis de datos cualitativos que
desembocó en un amplio listado con información sustantiva para el objeto de estudio, que, al mismo tiempo
proyectan, en su conjunto y ordenamiento, una imagen aproximada de un diagnóstico socio-cultural del pueblo y
la región.
De esta manera, el presente texto ha partido del reconocimiento de conceptos clave que marcan el pulso de las
siguientes páginas, tales como: religiosidad popular, animismo, identidad cultural, folklore, multiculturalidad, etc.
De forma transversal, se ofrece una aproximación a la cultura Gnaoua basándose en el estudio del contexto
histórico y las raíces de las condiciones diaspóricas que permitieron su génesis cultural. Se ofrece de manera
paralela, un análisis detallado que apunta a una aproximación y mayor comprensión de la diversidad en la cultura
Gnaoua, así como también la diversificación de prácticas religiosas populares involucradas en el sistema
estratificado de creencias, en donde se desenvuelven y juegan un papel primario ánimas, genios, demonios y santos
que cuentan con diversos orígenes y tradiciones preislámicas como mesopotámicas, centro africanas, árabe,
bereber, judía, etc.
Partiendo de lo anterior, se ofrece un caso de estudio, específicamente en el pueblo de Khamlia, “el pueblo negro”,
en donde se muestra el diagnóstico sociocultural detallado del pueblo y la región, llevado a cabo gracias a la
aportación epistemológica “desde el pueblo” y derivado de una amplia gama de herramientas de obtención de
información documental.
Finalmente, en la última fase piramidal de la investigación, se realiza un estudio cultural cruzado detallado de
algunas prácticas religiosas populares llevadas a cabo en el pueblo; en donde se proyecta su complejidad, por el
carácter multicultural de diversas tradiciones, símbolos, identidades y orígenes históricos provenientes de
diferentes adscripciones culturales.
El presente proyecto, en conjunto con sus derivaciones, no podría ser más que una aproximación, ventana, o
proyección de un diagnóstico sociocultural e histórico del pueblo Gnaoua de Khamlia, no obstante, sujeta a
diferentes interpretaciones folklóricas por la naturaleza y relevancia de la tradición oral en la región. Pero al
mismo tiempo, reconociendo los factores involucrados en las múltiples causas y consecuencias de la génesis
histórica, geográfica y social de la cultura Gnaoua, así como también reconociendo la dimensión multicultural del
caso de estudio que nos llevará de la mano para identificar ejemplos de animismo islámico contemporáneo,
tomando en cuenta una de las dimensiones místicas del Islam en un contexto contemporáneo. The present research project, is the compilation work set of material based on ethnographic work, product of a
research estance carried out in 2017 in the village of Khamlia, moroccan eastern Sahara desert, 20 km away from
the border with Algeria, for more than 6 months (February-August); and derived from a five-year process (2016-
2020) of research, and results analysis. The project is built within the framework of the Gnaoua culture, through a
descending inverted pyramidal analysis, and from a cross-cultural approach that starts from the general to the
particular focus, in order to offer a sociocultural diagnosis and development of Gnaoua identity in Khamlia.
On first instance, the people of Khamlia proved to be a relevant example for observation and study both the local
dynamics at eastern Moroccan Saharan desert, as well as the dynamics of shaping cultural identity through popular
religious practices. This interest lies in the multicultural context of the region (mostly of Berber-Amazigh
affiliation), where it was possible to detect the presence and manifestation of crossed identities, among which
Arab, Berber, and Gnaoua traditions stand out with particular relevance. Gnaoua culture was conceived under a
diasporic context caused by the political, social, economic and cultural dynamics carried out between the West
African region and the Maghreb, where the slave trade of sub-Saharan origins played a primary role in its gestation.
On second instance, the people of Khamlia remain as a relevant example to approach to the study of some popular
religious practices of an animistic nature within the framework of a majority Muslim society, where it is possible
to exemplify cases of contemporary Islamic animism and its relationship and impact of multidisciplinary
dimensions, and in several spheres of action. The data and information contained in this work was revealed
through a methodological process of coding and qualitative data analysis that resulted in a comprehensive list of
information that remain substantive for the object of study, which, at the same time, projected as an approximate
image of a socio-cultural diagnosis of the town and the region.
In this way, the present text has started from the recognition of key concepts that mark the pulse of the following
pages, such as: popular religiosity, animism, cultural identity, folklore, multiculturalism, etc. In a transversal way,
an approach to the Gnaoua culture is offered based on the study of the historical context and the roots of the
diasporic conditions that allowed its cultural genesis. In parallel, a detailed analysis is offered that points to an
approach and a better understanding of the diversity of Gnaoua culture, as well as the diversification of popular
religious practices involved in a stratified belief system, developed through time, with a particular role: souls,
geniuses, demons and saints, with diverse origins, som of them from pre-Islamic traditions such as Mesopotamian,
Central African, Arab, Berber, Jewish, etc.
Based on the above, a case study is offered, specifically in Khamlia, “the black village”, where the detailed
sociocultural diagnosis of the place and the region is shown, carried out thanks to the local epistemological
contribution and derived from a wide range of tools for obtaining relevant information.
Finally, in the last pyramidal phase of the work, a detailed cross-cultural study of some popular religious practices
performed in the village will be carried out; where its complexity is projected, due to the multicultural character
of diverse traditions, symbols, identities and historical origins from different cultural affiliations.
The present project, together with its derivations, could not be more than an approximation, a window, or a
projection of a sociocultural and historical diagnosis of Gnaoua people of Khamlia; however, subject to different
folkloric interpretations due to the nature and relevance of the oral tradition in the region. But at the same time,
recognizing the factors involved in the multiple causes and consequences of the historical, geographical and social
genesis of Gnaoua culture, as well as recognizing the multicultural dimension of the case study that will take us by
the hand to identify examples of contemporary Islamic animism, taking into account one of the mystical
dimensions of Islam in a contemporary context.