Mujeres en semilibertad y convivencia: construcción de redes y transformación de conflictos desde la educación para la paz
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Rivera López, MaribelEditorial
Universidad de Granada
Director
Añaños Bedriñana, Fanny TaniaDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Estudios de las mujeres Semilibertad Educación para la paz Women's studies Open regime Education for peace
Fecha
2021Fecha lectura
2020-11-06Referencia bibliográfica
Rivera López, Maribel. Mujeres en semilibertad y convivencia: construcción de redes y transformación de conflictos desde la educación para la paz. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/69065]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno español (MINECO), la Agencia española de Investigación (AEI) y Feder, 2016-2020 (EDU2016-79322-R); Fundación Carolina (España)Resumen
Es relevante investigar sobre las redes personales de las mujeres semilibertad debido a
que pueden ser factores de riesgo o protección durante el proceso de transición a la
libertad lo que significaría la diferencia entre una convivencia y reinserción favorables o
reincidir, además de que no hay estudios en este campo en España. Por lo tanto, esta tesis
pretende identificar y analizar las redes personales, los lazos de apoyo y de conflicto, así
como los programas de intervención en el medio penitenciario con la finalidad de elaborar
pautas socioeducativas desde la Educación para Paz orientadas a la construcción de redes
y la transformación de conflictos que favorezcan la convivencia pacífica de las mujeres
en semilibertad.
Se trata de una tesis doctoral enmarcada en el proyecto I+D+I “Procesos de
Reinserción Socioeducativa y Acompañamiento a Reclusas en Semilibertad” (REINAC)
Referencia: EDU2016-79322-R cuyo objetivo general es conocer las realidades y
características de las mujeres en medio abierto del sistema penitenciario español, analizar
todos los campos de intervención y acompañamiento y realizar propuestas
socioeducativas.
El diseño metodológico fue de tipo descriptivo/interpretativo con enfoque
multimétodo. Las participantes fueron mujeres en el régimen de Medio Abierto. Se
visitaron 31 centros (Centros de Inserción Social, Secciones Abiertas y Unidades
Externas) localizados en 13 comunidades autónomas del territorio español lográndose
una muestra representativa de 310 cuestionarios válidos y 75 mujeres entrevistadas.
Entre los principales hallazgos: las redes personales de las mujeres en semilibertad
son más amplias que antes de prisión pasando de ser prevalentemente familiares a
diversas; se evidencia el aumento de lazos de apoyo junto con la baja presencia de lazos
de conflicto; la mayoría de las fuentes de apoyo son familiares, la novedad es que se
incluyen nodos especializados del personal de prisión además de las
asociaciones/instituciones y voluntarios; el apoyo instrumental (económico, acogida,
cuidado de hijos/as, conseguir trabajo) es mínimo siendo el que más requieren para lograr
acceder a una mejor calidad de vida fuera de prisión; en cuanto a los coprotagonistas de
conflictos más mencionados son el personal de prisión y las compañeras de internamiento
aun así predomina la baja conflictividad femenina debido a la evitación como principal forma de afrontamiento; y es notable la baja participación en la mayoría de los programas
socioeducativos que incluyen temas esenciales de la Educación para la Paz, a excepción
del de Módulos de Respeto.
Con todo, se concluye que es necesario fomentar la participación en los programas
existentes, así como propiciar un proceso de enseñanza-aprendizaje basado en la
concientización, orientado a la construcción de redes y transformación de conflictos para
favorecer la convivencia pacífica y una reinserción exitosa sobre lo que se plantean pautas
de intervención socioeducativa desde la Educación para la Paz. It is relevant to investigate the personal networks of women in open regime as they can
be risk or protection factors during the process of transition to freedom which would mean
the difference between favourable coexistence and reinsertion or recidivism. Since there
are no studies in this field in Spain, this thesis aims to identify and analyse personal
networks, support, and conflict bonds, as well as intervention programmes in the prison
context. This with the purpose of elaborating socio-educational guidelines from education
for peace oriented towards the construction of networks and the transformation of
conflicts that favour the peaceful coexistence of women in semi-freedom.
This is a doctoral thesis within the framework of the I+D+I project "Processes of
Socio-Educational Reinsertion and Accompaniment of Female Inmates in Semi-
Freedom" (REINAC) EDU2016-79322-R whose general objective is to understand the
realities and characteristics of women in the open environment of the Spanish prison
system, to analyse all the fields of intervention and accompaniment and to make socioeducational
proposals.
The methodological design was descriptive/interpretative with a multi-method
approach. The participants were women in the open regime. A total of 31 centres (Social
Integration Centres, Open Sections and External Units) were visited, achieving a
representative sample of 310 valid questionnaires and 75 women interviewed. These
centres were in 13 autonomous communities of Spain.
Some of the main findings are: women in semi-freedom personal networks are wider
than those networks before prison, going from being predominantly family to diverse;
there is evidence of increasing support ties along with a low presence of conflict ties; most of the sources of support are family members, the novelty is that specialized nodes
of prison staff are included in addition to social organizations and volunteers;
instrumental support (financial, shelter, childcare, getting a job) is minimal and it is
crucial to achieve a better quality of life outside prison. Prison staff and female inmates
are the most frequently mentioned co-conflict protagonists, although the low level of
female conflict is predominant due to avoidance as the main form of coping; the low
participation in most of the socio-educational programs that include essential themes of
education for peace is remarkable, with the exception of the Respect Module program.
In conclusion, it is necessary to encourage participation in current programmes, as
well as to promote a teaching-learning process based on awareness, oriented towards the
construction of networks and conflict transformation to favour peaceful coexistence and
successful reintegration, on which guidelines for socio-educational intervention from
education for peace are proposed.