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dc.contributor.advisorNúñez Negrillo, Ana María 
dc.contributor.authorNúñez Negrillo, Ana María 
dc.contributor.authorCambil Martín, Jacobo 
dc.contributor.authorSánchez García, Juan Carlos 
dc.contributor.authorRiquelme Gallego, Blanca 
dc.contributor.authorPérez Lázaro, Antonia
dc.contributor.authorSánchez-Rodríguez, Sergio
dc.date.accessioned2021-05-31T07:15:42Z
dc.date.available2021-05-31T07:15:42Z
dc.date.issued2021-05-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/68895
dc.description.abstractEn el marco del Espacio Europeo de Educación Superior se presentó una metodología docente que trataba de adaptarse a las peculiaridades de la asignatura Enfermería Familiar y Comunitaria integrando al alumnado de segundo curso del Grado de Enfermería en el proceso de enseñanza-aprendizaje. OBJETIVO: el principal objetivo era mejorar e incrementar el aprendizaje y rendimiento académico del alumnado de segundo curso de Enfermería que cursa Enfermería Familiar y Comunitaria. Se pretendía generar una serie de rutinas específicas que permitieran al alumnado avanzar en el proceso de aprendizaje de manera autónoma y aprovechando las horas presenciales en clase para interiorizar y reforzar los conceptos. El objetivo final de cualquier enseñanza, especialmente la universitaria, es que el alumnado adquiera una serie de habilidades y competencias que le sirvan para incorporarse de forma adecuada y lo más formados posible, al mercado laboral. Y que puedan ser capaces de inferir o adaptar esos conocimientos y habilidades, a otros contextos y ámbitos de la vida. METODOLOGÍA: utilizamos la gamificación, que se define como una estrategia de enseñanza en la que se utilizan herramientas propias de los juegos en entornos no lúdicos como el educativo. Involucramos al estudiantado en una situación similar a la actual pandemia. Mediante la simulación generamos escenarios parecidos a los que se pueden encontrar en el contexto real, es decir, en la práctica clínica. Planificamos la docencia de la asignatura con otro enfoque e introdujimos técnicas innovadoras que facilitaron el autoaprendizaje. Destacando la utilización de entornos virtuales para el aprendizaje autónomo, adaptación de dinámicas de juegos, role-play con ejemplos reales, un nuevo sistema de evaluación continua y final utilizando la gamificación y discusión de los resultados. Todas estas metodologías activas diversifican el proceso de enseñanza-aprendizaje y promueven el manejo de herramientas comunicativas y de interacción entre los estudiantes, y entre estudiantes y docentes. Ver Anexo I para mayor detalle. LOGROS ALCANZADOS: mediante estas estrategias y herramientas se ha logrado mejorar e incrementar el aprendizaje y rendimiento académico del alumnado de segundo curso de Enfermería que cursa la asignatura Enfermería Familiar y Comunitaria, aumentando su motivación y adquisición de conocimientos. APLICACIÓN PRÁCTICA A LA DOCENCIA HABITUAL: se trataba de una experiencia piloto que puede extrapolarse a otras asignaturas de dicho Grado o de otros si se considera pertinente. De hecho, hemos considerado implantarlo en la misma asignatura en las sedes de Ceuta y Melilla y valorar si se obtienen similares resultados positivos. En primera instancia, dados los buenos resultados obtenidos nos proponemos seguir desarrollándolo y mejorándolo en nuestra sede.es_ES
dc.description.abstractWithin the framework of the European Higher Education Area, a teaching methodology was presented that sought to adapt to the peculiarities of the subject Family and Community Nursing integrating second-year students of the Degree of Nursing into the teaching-learning process. OBJECTIVE: The main objective was to improve and increase the learning and academic performance of second-year Nursing students who are in Family and Community Nursing. It was intended to generate a series of specific routines that allowed students to advance the learning process autonomously and taking advantage of face-to-face hours in class to internalize and reinforce concepts. The ultimate goal of any teaching, especially university teaching, is for students to acquire a series of skills that will serve to be ready to enter the labour market and as properly trained as possible. And that they may be able to infer or adapt that knowledge and skills to other contexts and areas of life. METHODOLOGY: We use gamification, which is defined as a teaching strategy in which game tools are used in non-playful environments such as educational ones. We involved the students in a situation similar to the current pandemic. Through simulation we generate scenarios like those that can be found in the real context, in clinical practice. We introduced innovative techniques that facilitated self-learning. Highlighting the use of virtual environments for autonomous learning, adaptation of game dynamics, role-play with real examples, a new system of continuous and final evaluation using gamification and discussion of results. All these active methodologies promote the management of communicative tools and interaction between students, and between students and teachers. See Annex I for more details. ACHIEVEMENTS ACHIEVED: By means of these strategies, an improvement and increase of the learning and academic performance of second-year nursing students who were taking part of the subject Family and Community Nursing have been achieved, increasing their motivation and knowledge acquisition. PRACTICAL APPLICATION TO HABITUAL TEACHING: This pilot experience could be extrapolated to other subjects from the same Degree or even subjects from other degrees if deemed relevant. In fact, we have considered implanting it in the same subject at the headquarters of Ceuta and Melilla, checking if similar positive results are obtained. And of course, we are going to continue to develop and improve it at our headquarters.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectEnfermería de atención primaria es_ES
dc.subjectAprendizaje significativo es_ES
dc.subjectMetodologias activases_ES
dc.subjectNursing es_ES
dc.subjectPrimary carees_ES
dc.subjectActive methodologieses_ES
dc.subjectMeaningful learninges_ES
dc.titleAprendizaje significativo mediante metodología de enseñanza lúdica en Enfermería Familiar y Comunitariaes_ES
dc.title.alternativeMeaningful learning through playful teaching methodology in Family and Community Nursinges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersiones_ES


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