La cornisa cantábrica como región turística en las primeras décadas del siglo XX (1902-1931)
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Elsevier
Materia
Costa cantábrica Turismo de élite Alfonso XIII Modernización Cantabrian cornice Elite tourism Modernization
Fecha
2020-05-18Referencia bibliográfica
Gil de Arriba, C., & Larrinaga, C. (2021). La cornisa cantábrica como región turística en las primeras décadas del siglo XX (1902-1931). Investigaciones De Historia Económica, 17(1), 26-36. [https://doi.org/10.33231/j.ihe.2020.04.001]
Patrocinador
Ministerio de Economía y Competitividad, en el marco del proyecto HAR2014-52023-C2-1-PResumen
El objetivo de este trabajo es estudiar la conformación de la cornisa cantábrica como un espacio turístico de
élite durante el primer tercio del siglo xx, en torno a la figura de Alfonso XIII. Desde mediados del siglo XIX varios
miembros de la familia real habían tomado baños de ola en las playas de San Sebastián y Santander, pero
fue durante el proceso de modernización social y económica del primer tercio del siglo XX cuando el territorio
de ambas provincias, al que se había incorporado el litoral de Vizcaya, terminó configurándose como una auténtica
región turística para los grupos más privilegiados de la sociedad española. A ello contribuyó la figura
del monarca, pero también la creciente oferta y demanda de atractivos turísticos y en particular de determinados
deportes, como las regatas, las carreras de caballos o el golf, entre otros, impulsados por los empresarios y
la burguesía local. This paper studies the configuration of the Cantabrian cornice as an elite tourist space during the reign of Alfonso
XIII. Since the middle of the nineteenth century, members of the royal family had taken the waters on
different beaches in Guipúzcoa and Santander, but it was during the process of social and economic modernization
in the first third of the twentieth century that these provinces, to which Vizcaya was added, conclusively
formed an authentic tourist region for the most privileged social groups. The figure of the king contributed
towards this, but also the growing offer and demand of tourist attractions, particularly certain elite sports,
such as regattas, horse races and golf, among others, promoted by business owners and local bourgeoisie.