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dc.contributor.authorGonzález Faraco, Juan Carlos
dc.contributor.authorGramigna, Anita
dc.date.accessioned2010-12-21T07:25:35Z
dc.date.available2010-12-21T07:25:35Z
dc.date.issued2009-06
dc.identifier.citationGonzález Faraco, Juan Carlos; Gramigna, Anita. El antropólogo como aprendiz. A propósito de Carlos Castaneda y Las enseñanzas de don Juan, cuarenta años después. En: Gazeta de Antropología, Nº 25 /1, 2009, Artículo 28en
dc.identifier.issn0214-7564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/6869
dc.description.abstractDesde la publicación de su primera y más conocida obra, Las enseñanzas de don Juan, en 1968, Carlos Castaneda ha despertado de todo tipo reacciones contrapuestas. Al margen de su discutible rigor etnográfico, sus textos -fundamentalmente los primeros- relatan el desarrollo de un proceso educativo, el suyo propio, de la mano de un chamán yaqui llamado don Juan. Este artículo pretende describir ese proceso de aprendizaje, a fin de caracterizar el modelo antropológico-educativo que lo sustenta. La relectura, con la distancia del tiempo transcurrido, de los escritos de Castaneda, nos sugiere la necesidad de que la ciencia social explore otros horizontes, otros modos de conocimiento, basados en la conciencia del error y de la insuficiencia de las epistemologías regidas por la razón tecnológica.en
dc.description.abstractSince the publication in 1968 of his first and best known book, The Teachings of Don Juan, Carlos Castaneda has evoked many kinds of opposing reaction. Looking beyond his contested ethnographic rigour, his texts –mainly his early ones— relate the development of an educational process, that of his own at the hands of a Yaqui shaman called Don Juan. This article describes this apprenticeship with the goal of characterizing the anthropological-educational model that underlies it. A rereading of the writings of Castaneda, from the distance of the time that has elapsed, suggests to us the necessity for social science to explore other horizons, other modes of thought, based on the awareness of the error and the insufficiency of the epistemologies governed by technological reason.en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.publisherPedro Gómezen
dc.relation.ispartofseriesGazeta de Antropología;Nº 25 /1, 2009, Artículo 28
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectCastaneda, Carlosen
dc.subjectDon Juan-Enseñanzasen
dc.subjectEducación-Antropologíaen
dc.subjectEducación-Análisis culturalen
dc.subjectDon Juan-Teachingsen
dc.subjectEducation-Anthropologyen
dc.subjectEducation cultural analysisen
dc.titleEl antropólogo como aprendiz. A propósito de Carlos Castaneda y Las enseñanzas de don Juan, cuarenta años despuésen
dc.title.alternativeThe anthropologist as an apprentice: Carlos Castaneda and The Teachings of Don Juan, forty years lateren
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.6869


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