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dc.contributor.advisorLacour Jiménez, Rafael Ángel De 
dc.contributor.authorPeralta Blanco, Susana
dc.date.accessioned2021-05-24T09:44:51Z
dc.date.available2021-05-24T09:44:51Z
dc.date.issued2020-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/68665
dc.description.abstract"Recopilando recuerdos y fotografías familiares a la vez que deiniendo la tienda como estructura móvil es como se ha ido desarrollando este trabajo. La primera pregunta que me surgió fue: ¿De dónde vienen las tiendas de campaña? Y este fue el punto de partida desde el cual se han desarrollado cuatro bloques con un concepto global en cada uno de ellos. El primero trata de una introducción a modo de desarrollo histórico respondiendo a la pregunta anteriormente planteada. Se inicia relacionando el concepto actual de tienda de campaña con dos ideas que la caracterizan: viajar y vivir de manera nómada y con hitos de arquitecturas mínimas y pasajeras, tales como el proyecto de las Muchachas nómadas de Toyo Ito. Seguidamente, se muestran ejemplos de cómo la tienda forma parte de la familia de las «arquitecturas tensadas» y como estas han tenido siempre una estrecha relación con los arquitectos. Las claras innovaciones en este campo me han llevado a crear un recorrido histórico que inicia deiniendo el concepto de «refugio» con La Cabaña primitiva de Vitruvio hasta los años de la verdadera revolución para la tienda actual: el modelo creado por The North Face y el arquitecto Buckminster Fuller basado en la ingeniería de las cúpulas geodésicas. En el segundo bloque, observando los grandes avances tecnológicos en este campo, se deine la tienda actual, se expone la normativa que la regula y se crea un catálogo con dieciséis tipologías de carpa. Estas se clasiican según su supericie de apoyo (tierra irme, lotantes y suspendida en el aire). Catálogos de las diferentes marcas que comercializan este tipo de estructuras, documentales sobre el senderismo y el alpinismo y artículos de periódicos y revistas deportivas han sido mayormente la fuente de información para la realización de dicho capítulo. La planimetría de todos los modelos del catálogo se realiza en base a fotografías y medidas de cada uno de dichos diseños. Pero no solo la sección de investigación y estudio ha sido la que le ha dado forma a este trabajo: para entender la experiencia de ser un campista y lo que signiica habitar una tienda de campaña es necesario vivirla, realizar esos viajes y experimentar lo que es ser un turista errante. Todas las acampadas realizadas a lo largo de los años desde que soy pequeña me han ayudado a estructurar el penúltimo capítulo* desglosando nociones básicas (y a las cuales me he ido enfrentando) para cualquier persona que quiera iniciarse en esta práctica: en qué consiste la acampada libre y la normativa que la regula, explicando que permite y prohíbe (ahondando en la legislación andaluza). El último bloque consiste en un diario de viaje. Este está basado en las aventuras vividas por mis padres desde el verano de 1987 hasta el de 1993. Recopilación de fotografías y recuerdos, al igual que la rememoración de un trabajo de campo realizado por ellos son las bases para argumentar esta última sección con la que se cierra el trabajo, relexionando sobre algunos conceptos desde la visión personal de mi padre."es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.titleEl Viaje Habitado. La tienda de campaña como arquitectura pasajera.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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