Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBarroso-Hurtado, Domingo
dc.contributor.authorArroyo Machado, Wenceslao 
dc.contributor.authorTorres Salinas, Daniel 
dc.date.accessioned2021-05-21T10:03:07Z
dc.date.available2021-05-21T10:03:07Z
dc.date.issued2021-05-25
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/68614
dc.description.abstractLa Formación Profesional Dual se introdujo en España en el año 2012 como una de las medidas encaminadas a combatir el elevado desempleo juvenil. Su proceso de desarrollo e implementación se encuentra marcado por la variación autonómica y por la participación de una amplia gama de actores. La evolución de las relaciones entre actores en el ámbito de la FP Dual, sin embargo, todavía no ha sido explorada en España desde el análisis de redes, considerado una perspectiva incipiente y de creciente uso en el ámbito de la investigación educativa internacional. Desde una óptica del análisis de redes sociales, este artículo explora la evolución temporal de la actividad y la conformación de la red de actores que debaten en Twitter sobre la #fpdual durante el periodo comprendido entre los años 2011 y 2019. Los resultados alcanzados han permitido trazar los períodos relativos a la fase inicial, la rápida expansión y la consolidación de la actividad en el debate. Estos períodos muestran diferentes tendencias en la incorporación de actores en el debate, que van desde una mayor prominencia de actores individuales educativos a una proliferación de los ámbitos y el nivel a los que estos pertenecen. Destaca el caso de las empresas y, especialmente, el de las fundaciones, que copan un lugar central en la red, tanto en términos de producción como de atención recibida. Estos hallazgos pueden tener implicaciones significativas a la hora de trazar futuras líneas de investigación en relación con la gobernanza del subsistema de Formación Profesional Dual en España.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.subjectFormación profesional es_ES
dc.subjectpolítica de la educaciónes_ES
dc.subjectreforma educativaes_ES
dc.subjectanálisis de redeses_ES
dc.subjectmedios socialeses_ES
dc.titleFormación Profesional Dual: evolución de red de actores en Twitteres_ES
dc.title.alternativeDual Vocational Education: evolution of actors’ network on Twitteres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem