Espacios Heredados. Una Investigación Autoetnográfica Basada En Las Artes Visuales En Contextos Rurales De Castilla La-Mancha: La Instalación Artística Como Instrumento De Investigación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Director
Marín Viadel, RicardoDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Artes y EducaciónMateria
Autoetnografía Artes visuales Herencia Castilla-La Mancha Instalación artística
Fecha
2021Fecha lectura
2021-04-21Referencia bibliográfica
Varea Morcillo, Ana Pilar. Espacios Heredados. Una Investigación Autoetnográfica Basada En Las Artes Visuales En Contextos Rurales De Castilla La-Mancha: La Instalación Artística Como Instrumento De Investigación. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/68581]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.Resumen
Esta autoetnografía visual y literaria centra su interés en el contexto rural de la localidad de
Munera en la comunidad de Castilla La-Mancha y, en concreto, en lugares que han sido
significativos originalmente en mi núcleo familiar. Indago nuevos caminos que posibiliten
la comprensión de la autoetnografía desde los lenguajes artísticos contemporáneos, en el
ámbito multimedia de la instalación artística y los textos vernaculares.
Se propone un recorrido por distintos contextos, en los que se buscan las relaciones que
emergen entre el espacio geofísico, sus habitantes y los objetos que lo construyen. El
objetivo es descifrar, mediante la creación artística, cómo la individualidad personal de un
sujeto, sintetiza la vida social, política e histórica de una sociedad, alterando las historias
que conforman la vida cotidiana mediante la creación de un nuevo espacio que aloje las
mitologías personales en una escena instalativa.
La investigación se contextualiza en cinco espacios; Los Cajones, El Desván, El Cuarto Juan de
Mata, El Horno de María y La Casa de Fulanita. Esta investigación parte del espacio de la esfera
privada y doméstica hacia la comprensión del espacio de la esfera pública, social y cultural,
ofreciendo una visión holística de la construcción de la identidad cultural y patrimonial.