Show simple item record

dc.contributor.authorManzanares Triquet, Juan Carlos
dc.date.accessioned2021-05-03T12:29:32Z
dc.date.available2021-05-03T12:29:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationManzanares. J. C. (2020). El reto metodológico de enseñar ELE en contextos universitarios sinohablantes: la gamificación como técnica de innovación pedagógica. Publicaciones, 50(3), 271–290. doi:10.30827/publicaciones.v50i3.15132es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/68286
dc.description.abstractLa República Popular China, el gigante asiático, es un país con una marcada identidad tradicional que, aunque en paulatino cambio, aún presenta un estrecho arraigo con los valores del pasado, la enseñanza magistral y una moral que condiciona, por lo tanto, su manera de concebir el aprendizaje. Esta circunstancia afecta tanto a los roles de los agentes participantes como a la metodología imperante en las aulas, lo que nos traslada a un contexto que puede resultar contradictorio para el profesorado extranjero. En un prisma contrario, en Occidente, se halla la gamificación, revulsivo pedagógico que presume elevar los niveles motivacionales del alumnado haciendo gala de una experiencia inmersiva que favorece y promueve el proceso de enseñanza-aprendizaje. A lo largo de este artículo expondremos, a modo de contexto, la situación actual de la enseñanza de español en la China continental; abordaremos cómo se plantea su enseñanza en los estudios del Grado en Filología Hispánica; describiremos la metodología que pervive en las aulas y, por último, presentaremos la gamificación como alternativa pedagógica en pos de contrastar su posible implementación a la luz de una relación de casos de éxito.es_ES
dc.description.abstractA strong traditional identity pervades People´s Republic of China, the Red Dragon. Nowadays, the country still shows deep-rooted teaching values as well as other moral standards that determine the Chinese conception of the learning process. Although there has been a gradual switch from old teaching techniques to adopting a variety of modern approaches in the classroom, the abovementioned facts yet affect the roles of both students and teachers, together with the prevailing methods used during lectures, generating a situation that might appear contradictory to foreign teachers. Conversely, in the West, Gamification –a new pedagogical strategy– has proved that immersive experiences not only increase the learner’s motivation, but also foster the teaching-learning process. This article reviews the current situation of teaching Spanish as a foreign language in mainland China and explores the frameworks of the country’s undergraduate degrees in Spanish Studies. This essay attempts to introduce Gamification as an effective alternative to traditional Spanish lectures in the Asian giant, supporting this belief with exiting literature and case studies that have proved to be successful to this end.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectGamificaciónes_ES
dc.subjectMetodología es_ES
dc.subjectELEes_ES
dc.subjectFilología Hispánicaes_ES
dc.subjectRepública Popular Chinaes_ES
dc.subjectGamificationes_ES
dc.subjectMethodology es_ES
dc.subjectSpanish as a foreign languagees_ES
dc.subjectHispanic Philologyes_ES
dc.subjectPeople’s Republic of Chinaes_ES
dc.titleEl reto metodológico de enseñar ELE en contextos universitarios sinohablantes: la gamificación como técnica de innovación pedagógicaes_ES
dc.title.alternativeGamification, a novel pedagogical method to overcome the challenge of teaching Spanish in Chinese Universitieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v50i3.15132


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España