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dc.contributor.authorNavarro Patón, Rubén
dc.contributor.authorArufe Giráldez, Víctor
dc.contributor.authorMecías Calvo, Marcos
dc.contributor.authorLago Ballesteros, Joaquín
dc.date.accessioned2021-05-03T10:16:06Z
dc.date.available2021-05-03T10:16:06Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationNavarro-Patón, R., Arufe-Giráldez, V., Mecías-Calvo, M., & Lago-Ballesteros, J. (2020). Análisis de las preferencias metodológicas del profesorado gallego de Educación Física en Educación Infantil y Primaria en función del género y los años de experiencia docente. Publicaciones,50(3), 163–178. doi:10.30827/publicaciones.v50i3.15775es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/68272
dc.description.abstractLa Educación Física presenta cierta diversidad de enfoques metodológicos por parte del profesorado que la imparte, dado su carácter eminentemente práctico. El objetivo de este estudio fue determinar la posible influencia del género y años de experiencia docente en las preferencias metodológicas del profesorado de Educación Infantil y Primaria que imparte la materia de Educación Física en centros educativos de Galicia. La muestra estuvo constituida por 205 docentes de los cuales 57 eran mujeres (27.8%). Se realizó una recogida de datos a través del cuestionario validado Estilos de Enseñanza en Educación Física (EEEF). Los resultados obtenidos mostraron diferencias estadísticamente significativas en el factor género en los estilos individualizadores (p < .001), cognitivos (p < .001) y creativos (p < .001). En cuanto a los años de experiencia docente, se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en los estilos tradicionales (p < .001), en los individualizadores (p = .006), en los que fomentan la participación y socialización del alumnado (p < .001), en los cognitivos (p < .001) y en los creativos (p = .045). Se concluye que el profesorado con menos años de experiencia muestra una mayor preferencia por los métodos de individualización de la enseñanza, de socialización, participación del alumnado y enfoque metodológico que fomente la creatividad. Los métodos tradicionales son acogidos mayoritariamente en todas las etapas de experiencia profesional siendo más altos en la franja de profesorado con 6 a 11 años de experiencia. Por su parte, los profesores optan más por los estilos individualizadores, cognitivos y creativos que las profesoras, aunque en ambos casos emplean los estilos tradicionales. Estos resultados ayudan a mejorar los planes de formación de profesorado estableciendo estrategias que aborden diferentes perspectivas y enfoques metodológicos aprovechando así los beneficios de cada uno de ellos.es_ES
dc.description.abstractPhysical Education presents a certain diversity of methodological approaches on the part of the teachers who teach it, given its eminently practical nature. The aim of this study was to determine the possible influence of gender and years of teaching experience on the methodological preferences of Preschool and Primary Education teachers who teach the subject of Physical Education in Galician schools. The sample consisted of 205 schoolteachers, 57 of whom were women (27.8%). Data was collected through the validated questionnaire on teaching styles in Physical Education (EEEF). The results obtained showed statistically significant differences in the gender factor in the individualizing (p < .001), cognitive (p < .001) and creative (p < .001) styles. In terms of years of teaching experience, statistically significant differences were found in the traditional style (p < .001), in the individualizing style (p = .006), in the style that encourages student participation and socialization (p < .001), in the cognitive style (p < .001) and in the creative style (p = .045). It is concluded that teachers with fewer years of experience show a greater preference for methods of individualization of teaching, socialization, student participation and methodological approach that encourages creativity. The traditional methods are mostly accepted in all stages of professional experience, being higher when in the band of teachers with 6 to 11 years of experience. For their part, teachers opt more for individualising, cognitive and creative styles than female teachers, although in both cases they use traditional styles. These results help to improve teacher training plans by establishing strategies that address different perspectives and methodological approaches, thus taking advantage of the benefits of each.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectEstilos de enseñanzaes_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectEducación física es_ES
dc.subjectTeaching stylees_ES
dc.subjectTeachers es_ES
dc.subjectPhysical Educationes_ES
dc.titleAnálisis de las preferencias metodológicas del profesorado gallego de Educación Física en función del género y los años de experiencia docentees_ES
dc.title.alternativeAnalysis of the methodological preferences of Galician Physical Education teachers in Preschool and Primary Education according to gender and years of teaching experiencees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v50i3.15775


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