dc.contributor.author | García Martínez, Inmaculada | |
dc.contributor.author | Sierra Arizmendiarrieta, Beatriz | |
dc.contributor.author | Quijano López, Rocío | |
dc.contributor.author | Pérez Ferra, Miguel | |
dc.date.accessioned | 2021-05-03T08:35:38Z | |
dc.date.available | 2021-05-03T08:35:38Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | García-Martínez, I., Sierra-Arizmendiarrieta, B., Quijano-López, R., & Pérez-Ferra M. (2020). La competencia comunicativa en estudiantes de los grados de Maestro: Una revisión sistemática. Publicaciones, 50(3), 19–36. doi:10.30827/publicaciones.v50i3.15744 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/68264 | |
dc.description.abstract | Los avances tecnológicos han transformado las formas de comunicación e interacción en la
sociedad y en el ámbito educativo. Estos cambios han incidido tanto en las instituciones escolares, como en los propios docentes, evidenciándose la necesidad de un replanteamiento
de las funciones intrínsecas del profesorado, así como del tipo de formación que precisan
para desempeñar su futuro ejercicio profesional eficazmente. A pesar de la volatilidad con
la que el profesor actual debe lidiar, la competencia comunicativa sigue siendo una capacitación esencial, que debe trabajar y desarrollar para cumplir con su principal cometido, enseñar. La presente investigación tiene la finalidad de ofrecer una panorámica sobre cómo
se trabaja la competencia comunicativa a nivel internacional. El diseño metodológico responde a una revisión sistemática, siguiendo las directrices PRISMA, en las bases de datos
Web of Science y Scopus sobre el campo de la lingüística y la formación del profesorado.
Los trabajos se estudiaron mediante un análisis de contenido cualitativo partiendo de una
población de 434 artículos, siendo la muestra final, 19. Entre los hallazgos encontrados, se
detecta la relevancia concedida a la consolidación de vías metodológicas orientadas a la
transmisión del conocimiento lingüístico, así como la adquisición de la competencia comunicativa necesaria por parte de los estudiantes, en distintos niveles educativos. Asimismo,
se observa una inclinación a señalar como importante la necesidad formativa en el futuro
docente con respecto a la competencia comunicativa, marcándola como necesaria para su
desempeño profesional. | es_ES |
dc.description.abstract | Technological advances have changed patterns of communication and interaction in society and in the educational field. These changes have affected both schools and teachers
themselves, highlighting the need to rethink the inherent roles of teachers and the type
of training they need to perform their future professional activities effectively. Despite the
volatility with which today’s teachers must cope, communicative competence remains an
essential skill, which they must work on and develop in order to fulfil their main task, which
is to teach. This research aims to provide an overview of how communication competence
is worked with internationally. The methodological design responds to a systematic review,
following the PRISMA guidelines, in Web of Science and Scopus databases on the field of
linguistics and teacher training. The studies were carried out using a qualitative content
analysis based on a population of 434 articles, with a final sample of 19. Among the findings, we detected the relevance given to the consolidation of methodological paths oriented towards the transmission of linguistic knowledge, as well as the acquisition of the
required communicative competence by students, at different educational levels. Likewise,
there is an inclination to point out the importance of training needs for future teachers
with regard to communicative competence, noting it as necessary for their professional
performance. | es_ES |
dc.description.sponsorship | MEC - EDU2915-70491-R | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/ | * |
dc.subject | Competencia comunicativa | es_ES |
dc.subject | Competencia lingüística | es_ES |
dc.subject | Habilidades comunicativas | es_ES |
dc.subject | Profesores en formación | es_ES |
dc.subject | Formación docente basada en competencias | es_ES |
dc.subject | Communicative competence | es_ES |
dc.subject | Linguistic competence | es_ES |
dc.subject | Communicative skills | es_ES |
dc.subject | Preservice teachers | es_ES |
dc.subject | Competency based teacher Education | es_ES |
dc.title | La competencia comunicativa en estudiantes de los grados de Maestro: Una revisión sistemática | es_ES |
dc.title.alternative | Communicative Competence among Students' Teacher Degrees: A Systematic Review | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/publicaciones.v50i3.15744 | |