Show simple item record

dc.contributor.authorIglesias Soilán, Manuel
dc.date.accessioned2021-05-03T07:24:27Z
dc.date.available2021-05-03T07:24:27Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationIglesias, M. (2020). La enseñanza universitaria: el aburrimiento en las aulas. Publicaciones, 50(3), 93–108. doi:10.30827/publicaciones.v50i3.15160es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/68263
dc.description.abstractEn España, desde la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el curso 2010-2011 se marcó, entre otros muchos, un claro objetivo: la evaluación de la enseñanza. En términos generales, la forma de valoración seleccionada por las instituciones educativas se concentra en la evaluación docente (en el profesorado). Sin embargo, el enfoque aquí expuesto pretende ir más allá y considerar la interacción profesorado-estudiantado, buscando contrastar las opiniones de ambos grupos, tomándolos como agentes activos y responsables de la enseñanza universitaria. Para ello, se han seleccionado 2 grupos: uno, de profesorado de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid -UCM- (N = 88) y, otro, de estudiantado de la misma Facultad (N = 369). Objetivo: captar las diferencias y semejanzas del proceso de enseñanza-aprendizaje universitario. Con este fin se han elaborado dos instrumentos de valoración ad hoc. Los resultados mostraron unos niveles de proactividad, de motivación y de atención inferiores a los esperados, niveles de aburrimiento altos, un descontento generalizado con el modelo clásico de enseñanza (clase magistral) y del tipo de evaluación (exámenes), además de considerar el enfoque docente como poco práctico. El objetivo prioritario del alumnado: aprobar más que aprender (M > 6 en todos los grupos, siendo el rango de la escala valorativa de 1-7). Asimismo, se ha podido observar que el problema se encuentra en el cómo se enseña y se aprende, más que en el qué (currículo o conocimiento del profesorado), indicando la necesidad de un cambio en la metodología docente (cómo), antes que una revisión de los contenidos.es_ES
dc.description.abstractIn Spain, since the introduction of the European Higher Education Area (EHEA), in the 2010- 2011 academic year, it was marked a clear objective: the teaching evaluation, among many others. Generally, the evaluation format selected by educational institutions focuses on teacher evaluation. However, the approach presented here aims to go further and consider the teacher-student interaction, seeking to contrast the opinions of both groups and taking them as active agents and responsible of their university education. For this, there have been selected two groups: one of teachers of the Psychology’s Faculty of the Complutense University of Madrid -UCM- (N = 88) and another of students of the same Faculty (N = 369). Objective: to capture the differences and similarities in the university teaching/learning process. Two ad hoc valuation tools have been designed for this purpose. The main results reflected levels of proactivity, motivation and attention less than desired, high levels of boredom, widespread discontent with the classical model of teaching (master class) and the type of evaluation (exams), in addition to considering the teaching approach not very practical at all. The main objective of the students was to past tests vs. learn (M > 6 in all groups, being the range 1-7). In addition, it has been observed that the problem lies in how it is taught and learned, instead of what you learn (curriculum or knowledge), and it may indicate the need for a change in teaching methodology (how), rather than a review of the contents.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectEvaluación es_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectEstudiantes es_ES
dc.subjectPsicología es_ES
dc.subjectUniversityes_ES
dc.subjectEvaluation es_ES
dc.subjectTeachers es_ES
dc.subjectStudents es_ES
dc.subjectPsychology es_ES
dc.titleLa enseñanza universitaria: el aburrimiento en las aulases_ES
dc.title.alternativeUniversity education: boredom in the classroomses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/publicaciones.v50i3.15160


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España