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dc.contributor.authorGarcia Martinez, Verónica
dc.contributor.authorIzquierdo, Jesús
dc.contributor.authorAquino Zúñiga, Silvia Patricia
dc.contributor.authorSilva Payró, Martha Patricia
dc.date.accessioned2021-04-30T10:31:41Z
dc.date.available2021-04-30T10:31:41Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGarcía, V., Izquierdo, J., Aquino, S.P. y Silva, M.P. (2021). Revaloración del juego como estrategia de enseñanza. Experiencia de los amigos en La Clase Mágica, Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(1), 251-270. DOI: 1030827/profesorado.v25i3.8683es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/68235
dc.description.abstractSe presenta la experiencia vivida por un grupo de estudiantes de Ciencias de la Educación que participaron en un proyecto de intervención educativa sustentada en el modelo de La Clase Mágica (LCM), quienes más tarde se convirtieron en docentes y aplicaron lo aprendido en el modelo. Afirmado, especialmente en el enfoque sociocultural, éste descansa en el empleo permanente de planeación y diseño de actividades didácticas mediadas por un proceso de capacitación y planeación. El objetivo del estudio fue identificar cuáles de los elementos de LCM contribuyeron a la formación de los estudiantes como docentes y fueron recuperados posteriormente en su práctica pedagógica en el campo laboral. El método de investigación utilizado fue la Teoría Fundamentada, se partió de tres preguntas generales para iniciar con la codificación abierta mediante una categoría principal que fue estrategias de enseñanza, de donde emergió el juego. La codificación selectiva se basó en tres características del mismo como estrategia de enseñanza: motivación intrínseca, simbolismo y relación medios-fines. La selección de los participantes fue a través del muestreo teórico y la saturación dio pauta para definir al número de ellos que fueron 12 en total. La experiencia vivida fue documentada a través de entrevistas. Se concluye que los participantes perciben al juego, como un recurso poco reconocido pero muy valioso, que constituyó un poderoso instrumento de formación y enseñanza, y un elemento clave para su práctica pedagógica.es_ES
dc.description.abstractThis study explored the experience of a group of pre-service teachers who, during their teaching internship, used games as a pedagogical tool for the implementation of La Clase Mágica (LCM) educational model. This model, with sociocultural foundations, places privilege on teacher education that focuses on the planning and design of instructional activities. In the study, we identified aspects of LMC that contributed to the development of the future teaching practice of the participants. Through the use of grounded theory, the study addressed three questions. These questions guided an open data-coding process with respect to the participants’ instructional strategies that strongly adhered to the use of games. Thereafter, during a selective codification process, three characteristics of the use of games were analyzed: intrinsic motivation, symbolism and means-end relationship. The 12 study participants were selected considering theoretically-driven sampling and the data saturation principle. The data, collected through interviews, indicate that games constituted a valuable, yet underrecognized, educational tool. The data further revealed that the use of games played an important role during the pre-service teachers’ training and teaching process, and helped them enhance their teaching practice.es_ES
dc.description.sponsorshipCMexus -CONACYTes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectEnseñanza es_ES
dc.subjectIntervenciónes_ES
dc.subjectJuego es_ES
dc.subjectPracticas Pedagogicases_ES
dc.subjectServicio sociales_ES
dc.subjectTeaching es_ES
dc.subjectInterventiones_ES
dc.subjectGames es_ES
dc.subjectPedagogical practicees_ES
dc.subjectInternshipes_ES
dc.titleRevaloración del juego como estrategia de enseñanza.Experiencia de los amigos en La Clase Mágicaes_ES
dc.title.alternativeGames as an educational tool: Insights from pre-service teachers during the implementation of La Clase Mágicaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi1030827/profesorado.v25i3.8683


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Atribución 3.0 España
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