dc.contributor.author | García Martínez, Verónica | |
dc.contributor.author | Izquierdo, Jesús | |
dc.contributor.author | Aquino Zúñiga, Silvia Patricia | |
dc.contributor.author | Silva Payró, Martha Patricia | |
dc.date.accessioned | 2021-04-30T10:31:41Z | |
dc.date.available | 2021-04-30T10:31:41Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | García, V., Izquierdo, J., Aquino, S.P. y Silva, M.P. (2021). Revaloración del juego como estrategia de enseñanza. Experiencia de los amigos en La Clase Mágica, Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(1), 251-270. DOI: 1030827/profesorado.v25i3.8683 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/68235 | |
dc.description.abstract | Se presenta la experiencia vivida por un grupo de estudiantes de Ciencias de la Educación que
participaron en un proyecto de intervención educativa sustentada en el modelo de La Clase Mágica
(LCM), quienes más tarde se convirtieron en docentes y aplicaron lo aprendido en el modelo.
Afirmado, especialmente en el enfoque sociocultural, éste descansa en el empleo permanente de
planeación y diseño de actividades didácticas mediadas por un proceso de capacitación y planeación.
El objetivo del estudio fue identificar cuáles de los elementos de LCM contribuyeron a la formación
de los estudiantes como docentes y fueron recuperados posteriormente en su práctica pedagógica en
el campo laboral. El método de investigación utilizado fue la Teoría Fundamentada, se partió de tres
preguntas generales para iniciar con la codificación abierta mediante una categoría principal que fue
estrategias de enseñanza, de donde emergió el juego. La codificación selectiva se basó en tres
características del mismo como estrategia de enseñanza: motivación intrínseca, simbolismo y relación medios-fines. La selección de los participantes fue a través del muestreo teórico y la saturación dio
pauta para definir al número de ellos que fueron 12 en total. La experiencia vivida fue documentada
a través de entrevistas. Se concluye que los participantes perciben al juego, como un recurso poco
reconocido pero muy valioso, que constituyó un poderoso instrumento de formación y enseñanza, y
un elemento clave para su práctica pedagógica. | es_ES |
dc.description.abstract | This study explored the experience of a group of pre-service teachers who, during their teaching
internship, used games as a pedagogical tool for the implementation of La Clase Mágica (LCM)
educational model. This model, with sociocultural foundations, places privilege on teacher education
that focuses on the planning and design of instructional activities. In the study, we identified aspects
of LMC that contributed to the development of the future teaching practice of the participants.
Through the use of grounded theory, the study addressed three questions. These questions guided
an open data-coding process with respect to the participants’ instructional strategies that strongly
adhered to the use of games. Thereafter, during a selective codification process, three characteristics
of the use of games were analyzed: intrinsic motivation, symbolism and means-end relationship. The
12 study participants were selected considering theoretically-driven sampling and the data saturation
principle. The data, collected through interviews, indicate that games constituted a valuable, yet
underrecognized, educational tool. The data further revealed that the use of games played an
important role during the pre-service teachers’ training and teaching process, and helped them
enhance their teaching practice. | es_ES |
dc.description.sponsorship | CMexus -CONACYT | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Intervención | es_ES |
dc.subject | Juego | es_ES |
dc.subject | Practicas Pedagogicas | es_ES |
dc.subject | Servicio social | es_ES |
dc.subject | Teaching | es_ES |
dc.subject | Intervention | es_ES |
dc.subject | Games | es_ES |
dc.subject | Pedagogical practice | es_ES |
dc.subject | Internship | es_ES |
dc.title | Revaloración del juego como estrategia de enseñanza.Experiencia de los amigos en La Clase Mágica | es_ES |
dc.title.alternative | Games as an educational tool: Insights from pre-service teachers during the implementation of La Clase Mágica | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 1030827/profesorado.v25i3.8683 | |