Show simple item record

dc.contributor.authorRodríguez Olay, Lucía
dc.contributor.authorGarcía-Sampedro Fernández-Canteli, Marta
dc.contributor.authorMiranda Morais, Mirian
dc.date.accessioned2021-04-29T11:54:47Z
dc.date.available2021-04-29T11:54:47Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRodríguez, L; García-Sampedro, M., y Miranda, M. (2020). La literatura infantil y juvenil desde una perspectiva de género. Proyecto de innovación para la formación del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 25(1), p-p. DOI: 1030827/profesorado.v25i3.13623es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/68201
dc.description.abstractEl presente artículo describe el diseño, la implementación y la evaluación del Proyecto de Innovación de la Universidad de Oviedo “La literatura infantil y juvenil desde una perspectiva de género”, que se desarrolló a lo largo del curso 2018-2019 en la Facultad de Formación del Profesorado de dicha Universidad. Este proyecto tiene como objetivo fundamental mostrar al alumnado cómo las estructuras patriarcales están presentes en los cuentos y en la literatura juvenil y cómo este hecho influye en la construcción del género de los niños y niñas. A través de cuentos de la literatura española, asturiana y anglosajona, se analizaron cuestiones referidas al género, la igualdad y el sexismo y se propusieron actividades prácticas para que el alumnado pudiera adquirir herramientas que le permitiera, al ejercer su labor docente, llevar al aula lo aprendido. Para conocer la opinión del alumnado y su valoración sobre el grado en el que la implementación del proyecto había mejorado sus competencias docentes, se recogió información cuantitativa a través de distintos instrumentos tales como registros de calificaciones, registros de asistencia y listas de control, así como un cuestionario ad hoc. Los resultados obtenidos muestran una valoración muy positiva sobre el proyecto y un alto grado de satisfacción por parte del alumnado. Todo ello ha servido para emitir propuestas de mejora sobre la innovación planteada y apuntar futuras líneas de trabajo e investigación.es_ES
dc.description.abstractThis article describes the design, implementation and assessment of an Innovation Project of the University of Oviedo: "Children's and youth literature from a gender perspective", which was developed throughout the 2018-2019 academic year at the Faculty of Teacher Training. The main objective of this project is to show students how patriarchal structures are present in stories and youth literature and how this fact influences the construction of gender in boys and girls. Through stories from Spanish, Asturian and Anglo-Saxon literature, issues related to gender, equality and sexism were analysed, and practical activities were proposed so that students could acquire tools to be implemented in their future teaching career. In order to find out the students´ opinion and assessment about how the project had improved their teaching skills, quantitative information was collected through different instruments such as grade records, attendance records and checklists, as well as an ad hoc questionnaire. The results obtained show students´ positive valuation of the project and high degree of satisfaction. Subsequently, all the information gathered has enabled to deliver some improvement proposals and to highlight future work and research lines.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectCoeducación es_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectInnovacioneses_ES
dc.subjectLiteratura infantil y juveniles_ES
dc.subjectChildren's and youth literaturees_ES
dc.subjectCo-educationes_ES
dc.subjectInnovationes_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.titleLa literatura infantil y juvenil desde una perspectiva de género. Proyecto de innovación para la formación del profesoradoes_ES
dc.title.alternativeChildren's and Young People's Literature from a Gender Perspective: An innovative project in teacher traininges_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i1.13623


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 3.0 España