Actitud y uso del lenguaje no sexista en la formación inicial docente
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Universidad de Granada
Materia
Enseñanza superior Escritura académica Formación de profesores Género y educación Higher education Teacher education Academic language GEA (Gender and Education Association)
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Núñez Cortes, J.A., Núñez Román, F. y Gómez Camacho, A. (2021). Actitud y uso del lenguaje no sexista en la formación inicial docente. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 25(1), 45-65 DOI: 10.30827/profesorado.v25i1.13807
Resumen
En el avance por la igualdad de género atender a uno de sus frentes como es el lenguaje sexista
continúa siendo un reto fundamental. Así, la educación y, en concreto, el profesorado se convierten
en un factor fundamental para el cambio hacia un lenguaje no sexista (LNS). Este trabajo pretende
analizar la actitud que tienen los futuros docentes durante su formación inicial hacia el LNS así como
el uso de procedimientos lingüísticos inclusivos. La metodología utilizada se basa en la lingüística del
corpus y el análisis de contenidos. Se han analizado 262 textos argumentativos de estudiantes de los
grados de Educación Infantil y Primaria de diferentes universidades, y para el análisis de los datos se
han empleado herramientas cualitativas y cuantitativas. Los resultados muestran que el masculino
genérico es ampliamente usado entre quienes muestran una actitud de rechazo al LNS; no obstante,
entre quienes manifiestan una actitud favorable al LNS, los índices de uso del masculino genérico
superaban nítidamente a los procedimientos inclusivos. Estos datos indican que, en el contexto de la
formación inicial del profesorado, las diferentes políticas de difusión y fomento del LNS conseguirían
sensibilizar a más de la mitad de estos destinatarios. As far as gender equality is concerned, addressing one of its fronts—sexist language—is still one of the
key challenges to deal with. Education in general and the teaching staff in particular are a crucial
factor in terms of non-sexist language (NSL). This paper attempts to analyze future teachers’ attitude
throughout their initial training as regards NSL and the use of inclusive linguistic procedures. The
methodology used in preparing this study is corpus-based linguistics and content-based analysis. 262
argumentative texts written by undergraduates of Early Childhood and Primary Education from
different universities have been analyzed. In order to carry out data analysis qualitative and
quantitative tools have been used. The results reveal that generic masculine is widely used by those
who show a negative attitude towards non-sexist language. However, generic masculine is much more
used than inclusive procedures by those who show a positive attitude towards non-sexist language.
These data indicate that, within the context of initial teachers’ training, using different policies of
NSL-oriented dissemination and promotion could contribute to sensitizing more than half of the
addressee.