Percepciones del estudiantado universitario en relación al trabajo en equipo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Archivos de Medicina Universitaria
Materia
Estudiantado universitario Trabajo en equipo Percepción University students Teamwork Perception Étudiants universitaires Travail d’équipe
Fecha
2020-05Referencia bibliográfica
Gervilla-Navarro M.C, Morón-Cívico B. Percepciones del estudiantado universitario en relación al trabajo en equipo. AMU. 2020; 2(1):120-37 Gervilla-Navarro M.C, Morón-Cívico B. University Students’ Perceptions of Teamwork. AMU. 2020; 2(1):120-37 Gervilla-Navarro M.C, Morón-Cívico B. Perceptions des étudiants universitaires par rapport au travail d’équipe. AMU. 2020; 2(1):120-37
Resumen
El trabajo en equipo es un aspecto al que, cada vez en mayor medida, se le atribuye importancia en los contextos educativos, laborales y sociales. Esta revisión narrativa, con el objetivo de conocer las percepciones que pueden surgir entre el estudiantado universitario al exponerse a situaciones de trabajo en equipo, recoge los principales resultados hallados en los 23 artículos que fueron encontrados sobre esta temática en la base de datos MEDLINE, entre los años 2015 y 2019. Estos criterios, en consonancia al objetivo de estudio, fueron aplicados de acuerdo a la estrategia PICOT. Además, se incluye un análisis de estas publicaciones en relación a su país de origen e impacto. El carácter dinámico de los ámbitos profesionales requiere del desarrollo de habilidades específicas esenciales, como es el caso de aquellas implicadas en el buen desempeño del trabajo en equipo. Los artículos científicos analizados sugieren que el entrenamiento en habilidades para el trabajo en equipo entre estudiantes universitarios es percibido generalmente de forma positiva, empleando programas de educación interprofesional y otras metodologías innovadoras. Para las personas que han participado en estas experiencias supone no solo una mayor apreciación y valoración de este tipo de prácticas multidisciplinares, sino también una herramienta para el aprendizaje sobre las funciones y responsabilidades correspondientes a otras profesiones, o para poder responder mejor ante el estrés ocasionado en la actividad laboral. Considerando en conjunto los datos más relevantes, se refleja la importancia de activar en mayor medida los procesos necesarios para posibilitar la implementación de este tipo de contenidos a los estudios universitarios, en base al marco educativo del Espacio Europeo de Educación Superior. Teamwork is an increasingly important aspect in educational, employment and social contexts. This narrative review, which aims at analysing the university students’ perceptions of teamwork, includes the results of the 23 articles about this topic found in the MEDLINE database, between 2015 and 2019. Taking into account the objective of this review, these criteria were applied in accordance with the PICOT strategy. Furthermore, an analysis of these publications in relation to their country of origin and impact is included. The dynamism of employment contexts requires the development of specific essential skills, such as those needed for effective teamwork. The scientific articles analyzed suggest that university students generally consider the training on teamwork skills to be positive, when this training used inter-professional education programs and other new methodologies. For the people who participated in these experiences, this means not just a greater appreciation of this kind of multidisciplinary project activities, but also a tool for the learning about another profession’s functions and responsibilities, or for being able to cope with work-related stress in a better manner. Considering the most relevant information and based on the educational framework within the European Higher Education Area, the importance of activating the necessary processes to enable the implementation of this kind of content in university studies to a greater extent is reflected. On accorde de plus en plus d’importance au travail d’équipe dans les contextes éducatifs, professionnels et sociaux. Ce compte-rendu narratif a pour objectif de connaître les perceptions des étudiants universitaires face au travail d’équipe. En outre, il présente les résultats recueillis dans les 23 articles qui ont été trouvés sur ce sujet dans la base de données « Medline », entre 2015 et 2019. Ces critères, en accord avec l’objet d’étude, ont été appliqués conformément à la méthode PICO. Ce compte-rendu inclut également une analyse de ces publications selon leur pays d’origine et leur impact. Le caractère dynamique du milieu professionnel requiert le développement de compétences spécifiques essentielles, telles que celles impliquées dans le bon déroulement du travail en équipe. Les articles scientifiques analysés suggèrent que la formation au travail d’équipe entre les étudiants universitaires est généralement perçue comme positive, et utilise des programmes d’éducation interprofessionnelle et d’autres méthodes innovatrices. Pour les personnes qui ont participé à ces expériences, cela signifie non seulement une meilleure appréciation et valorisation de ce type de pratique multidisciplinaire, mais aussi un apprentissage des rôles et des responsabilités qui correspondent à d’autres professions, ainsi qu’un outil pour mieux faire face au stress provoqué par l’activité professionnelle. En considérant dans leur ensemble les données les plus pertinentes, on constate l’importance d’activer dans une plus large mesure les processus nécessaires à la mise en oeuvre de ce type de contenu dans les études universitaires, sur la base du cadre éducatif de l’espace européen de l’enseignement supérieur.