Educación y patrimonio: propuesta didáctica para trabajar la igualdad de género a partir del Cancionero de la Sección Femenina
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Octaedro
Fecha
2020-12Referencia bibliográfica
Ramos, F. J. S., & Molina, M. A. O. (2020). Educación y patrimonio: propuesta didáctica para trabajar la igualdad de género a partir del Cancionero de la Sección Femenina. En Ramos, F. J. S., & Molina, M. A. O (Coords). Educación y patrimonio: perspectivas pluridisciplinares (103-111). Octaedro
Resumen
Tanto la igualdad de género como la utilización del patrimonio musical
en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria (en adelante,
ESO) se configuran como dos constantes en la mayoría de los planes
educativos nacionales e internacionales (Ramírez; Matarranz, 2015).
Con respecto al primer tema, Peinado; García (2016) ponen de manifiesto
que, en su práctica diaria, el profesorado advierte cierta «pasividad
del alumnado ante [dichos] contenidos» (p. 28). Para las investigadoras,
esto se debe, en algunas ocasiones, al modo en el que se
vehicula este contenido, puesto que «se trabaja de forma inversa a la
lógica del procedimiento, de manera que se presentan en el aula las
consecuencias últimas y directas, que es la violencia física y psicológica,
pero no suele ser habitual trabajar los antecedentes históricos» (ibid.).
De ahí, surge la necesidad de proponer y llevar a cabo propuestas
didácticas que aborden la problemática tratada, intentando conocer
cuáles son los resultados, planteando alternativas y soluciones posteriores.
Junto a dichas áreas, el profesorado especialista de música
puede ayudarse del fecundo y múltiple patrimonio musical español,
que, si bien es de aclamada valía en cuestiones puramente estilísticas – atendiendo a sus principios compositivos y elementos estructurales
(López-Chávarri, 1927)–, en sus letras advierte, en ciertas ocasiones,
implicaciones que ciertamente que no fomentan la coeducación (Heredero
de Pedro, 2019).