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dc.contributor.authorApollonio, Laura
dc.date.accessioned2021-04-14T10:27:59Z
dc.date.available2021-04-14T10:27:59Z
dc.date.issued2021-01
dc.identifier.citationApolonio, Laura. 2021. «El viaje in situ. De cómo el caminar en espacios confinados puede potenciar la imaginación». En: Benítez, Laura; Berger, Erich (coord.). «Artes en tiempos de pandemia». Artnodes, N.º 27: 1-9. UOC. [Consulta: dd/mm/aa]. [http://doi.org/10.7238/a.v0i27.373921]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/67949
dc.description.abstractDurante la pandemia de COVID-19 nos hemos encontrado de repente confinados en casa, reducidos a una mínima interacción social y un limitado desplazamiento físico. Con este artículo queremos mostrar cómo esta condición reductiva del confinamiento puede revertirse y transformarse en un recurso que potencia la creatividad. Partiendo de ejemplos históricos (como el viaje recluido en su habitación de Xavier de Maistre) y artísticos (desde Francis Alÿs a William Kentridge, Francesco Careri y otros colectivos artísticos contemporáneos) y basándonos en investigaciones antropológicas (David Le Breton) y neurológicas (Shane O’Mara), mostraremos cómo la simple actividad de caminar tiene una increíble capacidad de estimular nuestra creatividad, abriendo en nosotros un espacio infinito –nuestra imaginación– que representa una zona de libertad siempre a nuestro alcance. Concluiremos, junto con Didi-Huberman y Tim Ingold, en la necesidad de rescatar nuestra facultad imaginativa que, contrariamente a lo que se piensa, no nos aleja de la realidad, sino que nace precisamente de una atenta observación y un sumergirnos en su densidad para despertar el deseo de transformación.es_ES
dc.description.abstractDuring the COVID-19 pandemic we found ourselves suddenly confined at home, reduced to minimal social interaction and limited physical displacement. With this article we want to show how this reductive condition of confinement can be reversed and transformed into a resource that enhances creativity. Starting from historical examples (such as Xavier de Maistre’s journey to his room) and artistic ones (from Francis Alÿs to William Kentridge, Francesco Careri and other contemporary artistic collectives) and based on anthropological (David Le Breton) and neurological (Shane O’Mara) research works, we will show how the simple activity of walking has an incredible capacity to stimulate our creativity by opening in us an infinite space - our imagination - that represents a zone of freedom always within our reach. We will conclude, together with Didi-Huberman and Tim Ingold, with the need to rescue our imaginative faculty which, contrary to what is thought, does not distance us from reality, but originates precisely from careful observation and immersion in its density to awaken the desire for transformation.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniv Oberta Catalunyaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectConfinamientoes_ES
dc.subjectPandemiaes_ES
dc.subjectCaminares_ES
dc.subjectImaginación es_ES
dc.subjectCreatividad es_ES
dc.subjectConfinementes_ES
dc.subjectPandemices_ES
dc.subjectWalkinges_ES
dc.subjectImagination es_ES
dc.subjectCreativityes_ES
dc.titleEl viaje in situ. De cómo el caminar en espacios confinados puede potenciar la imaginaciónes_ES
dc.title.alternativeThe journey in situ. How walking in confined spaces can boost imaginationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.7238/a.v0i27.373921
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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