Show simple item record

dc.contributor.authorSánchez García, Francisco José 
dc.date.accessioned2021-04-14T10:10:01Z
dc.date.available2021-04-14T10:10:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationGarcía, F. J. S. (2021). Educar la mirada. El discurso informativo de las “fake news” en el currículo de Secundaria y Bachillerato. Contextos Educativos. Revista de Educación, (27), 153-167. [DOI: 10.18172/con.4865]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/67944
dc.description.abstractEn los últimos años, asistimos a la profunda transformación de los hábitos de consumo informativo de las nuevas generaciones, que avanza en paralelo al desarrollo de las redes sociales y de mensajería —WhatsApp, Facebook, Twitter—. La sobreabundancia de noticias y la facilidad de acceso a estos contenidos, que a priori tendríamos que entender como una gran ventaja, presenta un problema crucial, que tiene que ver con la alarmante falta de criterio de los adolescentes sobre la veracidad o falsedad de estas noticias que circulan por la red, y que en muchos casos sirven a intereses manipuladores. Por ello, en este artículo repasaremos las principales aportaciones sobre la difusión viral y consumo de fake news por parte de los jóvenes españoles, así como el papel que los contenidos de prensa y medios de comunicación desempeñan actualmente en la enseñanza no universitaria, insistiendo en la necesidad de acometer el problema desde la raíz, esto es, abordándolo como un elemento básico del currículo de Lengua castellana y literatura en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.es_ES
dc.description.abstractIn recent years, we have witnessed the profound transformation of information consumption habits in the new generations, in parallel progress with the development of social and instant messaging networks -WhatsApp, Facebook, Twitter-. The overabundance of news and easy access to this content, which a priori would have to be regarded as a great advantage, presents a crucial problem, which has to do with the alarming lack criteria that adolescents have about the truth or falsity of the kids of news that circulate on the web, and that in many cases serve manipulative interests. For this reason, in this article we will review the main contributions on the viral dissemination and consumption of fake news by young Spanish people, as well as the role that the press and media content creators currently play in non-university education, insisting on the need to tackle the problem from its roots, that is, addressing it as a basic feature of the "Lengua Castel lana y I iteratura" curriculum in ESO and Bachillerato.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de La Riojaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectFake newses_ES
dc.subjectPosverdades_ES
dc.subjectInnovación educativaes_ES
dc.subjectDiscurso informativoes_ES
dc.subjectRedes sociales es_ES
dc.subjectPost-truthes_ES
dc.subjectEducational innovationes_ES
dc.subjectInformative Speeches_ES
dc.subjectSocial networks es_ES
dc.titleEducar la mirada. El discurso informativo de las Fake News en el currículo de secundaria y bachillerato.es_ES
dc.title.alternativeEducating the outlook. The informative discourse of fake news in secondary and bachillerato curriculum.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.18172/con.4865
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 3.0 España