El sueño del voluntariado del grupo interactivo en Educación Física
Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Universidad de La Rioja
Materia
Sueño del voluntario Aprendizaje Servicio Comunidades de aprendizaje Grupos interactivos Educación física Volunteer dream Service learning Learning communities Interactive groups Physical education
Date
2021Referencia bibliográfica
Girela, F. J. G., Cervantes, C. T., & García, E. R. (2021). El sueño del voluntariado del grupo interactivo en Educación Física. Contextos educativos: Revista de educación, (27), 31-46. [https://doi.org/10.18172/con.4607]
Résumé
Este artículo tiene el objetivo de analizar las inquietudes y percepciones del alumnado universitario en una experiencia de Aprendizaje-Servicio en Comunidades de Aprendizaje. El contexto de la investigación se sitúa en cuatro centros educativos situados en zonas de exclusión social, y 36 estudiantes de la asignatura de Enseñanza de la Educación Física del Grado de Educación Primaria. La producción de la información se ha realizado mediante estrategias cualitativas, concretamente a través de un cuestionario abierto, utilizando para su análisis una metodología mixta de análisis categorial apoyado por el NVivo. Los principales hallazgos de la investigación muestran que el alumnado universitario muestra una excelente predisposición hacia la participación en este tipo de propuestas, buscando en ellas el desarrollo de competencias generales y profesionales del título. Por último y en base a todo lo anterior, podríamos señalar que las propuestas de Aprendizaje-Servicio ofrecen una amplia gama de experiencias y conocimientos para el desarrollo profesional de los futuros docentes. The main objective of this report is to analyze the university students concerns and perceptions regarding their participation in a Service-Learning experience in Learning Communities. The context research is located in four educational centers situated in exclusion areas and, in the Physical Education Teaching students of the Primary Education Degree of Physical Education Subject. The information was produced using qualitative strategies, specifically through an open questionnaire, using for its analysis a mixed strategy of categorical analysis supported by NVivo. The main research findings show that students have a maximum predisposition towards participation in this type of proposal to develop their skills and acquire personal and professional skills for their learning. Finally and based on all of the above, we could point out that the Service-Learning proposals offer a wide range of experiences and knowledge for the professional development of future teachers.