Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHaro Honrubia, Alejandro de
dc.date.accessioned2010-12-16T10:10:06Z
dc.date.available2010-12-16T10:10:06Z
dc.date.issued2010-01
dc.identifier.citationHaro Honrubia, Alejandro de. Antropología de los usos sociales como constitutivos de la 'gente'. Un estudio desde Ortega. En: Gazeta de Antropología, Nº 26 /1, 2010, Artículo 02en
dc.identifier.issn0214-7564
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/6771
dc.description.abstractEste trabajo presenta un objetivo concreto: profundizar en la dialéctica individuo-sociedad desde las perspectivas sociológica y antropológica de José Ortega y Gasset. La sociología, el estudio de la multidimensional vida social con sus complejos nudos de relaciones interindividuales, se encuentra en esencial ligazón, casi ontológica, con la antropología filosófica y cultural en la obra de Ortega. El pensamiento filosófico de éste cobija toda una sociología y antropología históricas que reclaman la importancia de estudiar al hombre como ser social y cultural y en su medio histórico circunstancial. Su metafísica de la vida humana recuerda constantemente lo siguiente: "Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo". Dos son los ingredientes de toda humana vida: el yo que cada cual es y la circunstancia o mundo de usos y costumbres en que ese yo despliega su social existencia. Los usos sociales como constitutivos de la "gente" constituyen asimismo el grueso de las preocupaciones sociológicas y antropológicas de Ortega, que concibe lo social en general como lo humano sin alma, lo humano deshumanizado o mecanizado.en
dc.description.abstractThis essay pursues a particular aim: to delve into the individual-society dialectics from the sociologic and anthropologic perspective of Jose Ortega y Gasset. Sociology, the study of the miscellaneous social life with its complex ties between individuals, maintains strong links, almost ontological ones, with the philosophy of Jose Ortega y Gasset. His philosophical thought hosts a complete historical sociology and anthropology which demands the importance of studying humankind as a social and cultural being within the circumstantial environment. His metaphysics about human life recalls this sentence: "I am me and my circumstance, and unless I rescue it I cannot rescue myself". There are two components of any human life: the self which anyone is and the circumstance or world of uses and customs where that self unfolds its social existence. The social uses as a part of "people" are the main body of the sociological concerns of Ortega, who generally regards what is social in general as the human without a soul, the human as dehumanized or mechanized.en
dc.description.sponsorshipGrupo de Investigación Antropología y Filosofía (SEJ-126). Universidad de Granadaen
dc.language.isospaen
dc.publisherPedro Gómezen
dc.relation.ispartofseriesGazeta de Antropología;Nº 26 /1, 2010, Artículo 02
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectUsos socialesen
dc.subjectGenteen
dc.subjectCultura en
dc.subjectAntropología filosófica en
dc.subjectSocioantropologíaen
dc.subjectSocial usesen
dc.subjectPeopleen
dc.subjectCulture en
dc.subjectPhilosophical anthropology en
dc.subjectSocio-anthropologyen
dc.titleAntropología de los usos sociales como constitutivos de la 'gente'. Un estudio desde Ortegaen
dc.title.alternativeAnthropology of the social uses as constitutive of the 'people': a study from the viewpoint of Ortegaen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.6771


Ficheros en el ítem

[HTML]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 License