Relaciones de clase e identidad en El Argar. Evolución social y segregación espacial en los Altiplanos granadinos (c. 2000-1300 cal. A.C.)
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Seminario de Arqueología y Etnología Turolenses
Materia
Edad del Bronce Bronze Age Sudeste de la Península Ibérica Southeastern Iberia Cultura del Argar Argar Culture Identidad Identity Control social Social control Jerarquización social Social Hierarchization Ritual funerario Funerary ritual Ajuares funerarios Grave goods
Fecha
2010Referencia bibliográfica
CÁMARA SERRANO, J.A., MOLINA GONZÁLEZ, F. (2010): Relaciones de clase e identidad en El Argar. Evolución social y segregación espacial en los Altiplanos granadinos (c. 2000-1300 cal. A.C.), Arqueología Espacial 28. pp. 21-40.
Resumen
La identidad, como manifestación ideológica, siempre se construye a partir de las
instancias políticas de la comunidad, manifestándose como una expresión de las diferencias
sociales existentes, pero adecuándose o reaccionando contra ellas. A partir de estas premisas el
análisis de los enterramientos argáricos en los Altiplanos granadinos teniendo en cuenta tanto
sus atributos específi cos (características antropológicas y dieta de los inhumados, posición
y orientación de los cadáveres, forma y dimensiones de los sepulcros, ajuar, etc.) como los
contextuales (situación espacial y cronológica) nos permite incidir en la caracterización de
El Argar como una sociedad de clases en la que las diferencias sociales y la imposibilidad de
ascenso social se agudizaron con el tiempo, en la que determinados objetos se convirtieron
en símbolos de la posición social (especialmente armas metálicas), y en la que se generó al
mismo tiempo una segregación espacial entre ciertas clases y una vinculación directa entre
otras (siervos-señores) ayudando, ambos sistemas al mantenimiento de la élite. Identity, as an ideological manifestation, is always created by political rulers, and it’s
showed as an expression of real social differences, but adapting or reacting against them.
From these premises, analysis on Argaric burials in Granada Highlands, taking into account
their specifi c attributes (anthropological characteristics and diet of the burial, position and
orientation of the bodies, shape and size of the tombs, grave goods, etc.) and their contextual
ones (spatial and chronological situation) allows us to sustain the characterization of Argaric
culture as a class society in which social differences and impossibility of social mobility
increased over time, in which certain objects became symbols of social position (especially
metallic weapons), and in which a spatial segregation among certain classes and a direct
dependence of certain people (servants) were generated in order to maintain elite privilegies.
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