Determinación de alcaloides en drogas. Intento de unificación de las técnicas prescritas por la F. E. Ix.-i. Hojas de belladona y coca
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada, Facultad de Farmacia
Materia
Farmacopea Española Determinación alcaloides
Fecha
1968-01Referencia bibliográfica
Cabo Torres, J.; Villar del Fresno, A.; Pardo García, P.; Determinación de alcaloides en drogas. Intento de unificación de las técnicas prescritas por la F. E. Ix.-i. Hojas de belladona y coca. Ars Pharm 9(1-2)_3-10 (1968).
Resumen
1. Corroborada la exactitud y precisión de la técnica de Hegnauer-F1ück para la determinación de alcaloides totales en Solanáceas coincidiendo con los trabajos de los propios autores y con la puesta a punto de la misma realizada por uno de nosotros, debe ser adoptada por la próxima edición de la Farmacopea
Española para sustituir a la propuesta en la vigente, por sus indudables, y contrastadas ventajas, en la hoja de belladona.
2. Dicha técnica, en su versión original, no es válida para la hoja de coca.
3. Una vez estudiados minuciosamente una serie de pormenores, referentes principalmente al agua ácida empleada en la extracción inicial, volumen de álcali empleado para liberar los alcaloides de sus sales y cantidad de tragacanto empleado para aglutinar la fase acuosa, hemos podido constatar que con agua ácida sulfúrica o clorhídrica tipo III, 0'5 mI de amoníaco concentrado y 0,8 g de tragacanto, se obtienen resultados reproductibles, como demuestran los cálculos estadísticos, de mucha mayor precisión que la técnica de nuestra Farmacopea y superiores en alrededor del 50 por 100.
4. Consecuencia derivada de la conclusión anterior, es que, con las modificaciones establecidas, la técnica de Hegnauer-Flück, pasa a ser válida para la determinación de alcaloides totales en la hoja de coca. Por tanto, proponemos también su adopción por la próxima edición de la F. E. con lo Que se consigue, al menos para dos drogas, una deseable unificación, de cuya falta adolecen, en general las Farmacopeas, con su diversidad de técnicas prescritas para principios activos alcalóicos.