Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCabello Padial, Gabriel 
dc.date.accessioned2021-03-10T09:54:36Z
dc.date.available2021-03-10T09:54:36Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCabello, G. (2020). El sujeto bajo la piel: arte y violencia en Slavoj Žižek. Res Pública. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 23(3), 295-303. [DOI: 10.5209/rpub.70509]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/67046
dc.description.abstractPartiendo del uso que en ocasiones Slavoj Žižek hace de las Quince tesis sobre el Arte Contemporáneo de Badiou, el presente artículo se plantea la homología existente entre el acto verdaderamente ético y la operación sustractiva del arte moderno, como polos práctico y sensible de un mismo movimiento: el que confluye con la crítica de la ideología allí donde esta se toca con la acción. Tras describir los gestos de Bartleby y Malevich como operaciones (anti) ideológicas capaces de abrir un espacio donde “solo un lugar tendrá lugar”, ubicamos el papel de la pantalla de cine, entre la percepción y la imaginación, como moduladora del deseo y espacio para la interpelación. Tomando la violencia como hilo conductor, mostramos la posibilidad, frente al formalismo que acompaña al lacano-hegelianismo de Žižek, de dar cuenta de diferentes momentos en la historia de ese efecto pantalla. La comparación entre dos obras de Delacroix y Jeff Wall nos permitirá mostrar una mutación que envuelve y reubica a la pantalla explícita del cine.es_ES
dc.description.abstractIn the present paper, we start from the use that Slavoj Žižek makes of Badiou’s Theses on Contemporary Art in order to consider the homology between the truly ethical act and the subtractive operation of modern art. We take them as the practical and sensible poles of the same movement: the one that converges with critique of ideology at the point where it touches action. We describe the gestures of Bartleby and Malevich as (anti) ideological operations capable of opening a space where “rien n’aura eu lieu que le lieu”. And from there, we place the role of the cinema screen, between perception and imagination, as a modulator of desire and as a space for interpellation. Taking violence as a guiding thread, we show the possibility, contrary to Žižek›s Lacano-Hegelian formalism, of accounting for different moments in the history of this screen effect. The comparison between two works by Delacroix and Jeff Wall will allow us to show a mutation that envelops and relocates the explicit screen of the cinema.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUNIV COMPLUTENSE MADRIDes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectSlavoj Žižekes_ES
dc.subjectArte moderno es_ES
dc.subjectSustracciónes_ES
dc.subjectCine y efecto pantallaes_ES
dc.subjectMaleviches_ES
dc.subjectDelacroixes_ES
dc.subjectJeff Walles_ES
dc.subjectModern Artes_ES
dc.subjectSubtractiones_ES
dc.subjectCinema and Screen Effectes_ES
dc.titleEl sujeto bajo la piel: arte y violencia en Slavoj Žižekes_ES
dc.title.alternativeThe Subject Under the Skin: Art and Violence in Slavoj Žižekes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.5209/rpub.70509


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 3.0 España