dc.contributor.author | Cabello Padial, Gabriel | |
dc.date.accessioned | 2021-03-10T09:54:36Z | |
dc.date.available | 2021-03-10T09:54:36Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Cabello, G. (2020). El sujeto bajo la piel: arte y violencia en Slavoj Žižek. Res Pública. Revista de Historia de las Ideas Políticas, 23(3), 295-303. [DOI: 10.5209/rpub.70509] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/67046 | |
dc.description.abstract | Partiendo del uso que en ocasiones Slavoj Žižek hace de las Quince tesis sobre el Arte Contemporáneo de
Badiou, el presente artículo se plantea la homología existente entre el acto verdaderamente ético y la operación sustractiva
del arte moderno, como polos práctico y sensible de un mismo movimiento: el que confluye con la crítica de la ideología
allí donde esta se toca con la acción. Tras describir los gestos de Bartleby y Malevich como operaciones (anti) ideológicas
capaces de abrir un espacio donde “solo un lugar tendrá lugar”, ubicamos el papel de la pantalla de cine, entre la percepción
y la imaginación, como moduladora del deseo y espacio para la interpelación. Tomando la violencia como hilo conductor,
mostramos la posibilidad, frente al formalismo que acompaña al lacano-hegelianismo de Žižek, de dar cuenta de diferentes
momentos en la historia de ese efecto pantalla. La comparación entre dos obras de Delacroix y Jeff Wall nos permitirá
mostrar una mutación que envuelve y reubica a la pantalla explícita del cine. | es_ES |
dc.description.abstract | In the present paper, we start from the use that Slavoj Žižek makes of Badiou’s Theses on Contemporary Art in
order to consider the homology between the truly ethical act and the subtractive operation of modern art. We take them as
the practical and sensible poles of the same movement: the one that converges with critique of ideology at the point where
it touches action. We describe the gestures of Bartleby and Malevich as (anti) ideological operations capable of opening a
space where “rien n’aura eu lieu que le lieu”. And from there, we place the role of the cinema screen, between perception
and imagination, as a modulator of desire and as a space for interpellation. Taking violence as a guiding thread, we show the
possibility, contrary to Žižek›s Lacano-Hegelian formalism, of accounting for different moments in the history of this screen
effect. The comparison between two works by Delacroix and Jeff Wall will allow us to show a mutation that envelops and
relocates the explicit screen of the cinema. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UNIV COMPLUTENSE MADRID | es_ES |
dc.rights | Atribución 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/ | * |
dc.subject | Slavoj Žižek | es_ES |
dc.subject | Arte moderno | es_ES |
dc.subject | Sustracción | es_ES |
dc.subject | Cine y efecto pantalla | es_ES |
dc.subject | Malevich | es_ES |
dc.subject | Delacroix | es_ES |
dc.subject | Jeff Wall | es_ES |
dc.subject | Modern Art | es_ES |
dc.subject | Subtraction | es_ES |
dc.subject | Cinema and Screen Effect | es_ES |
dc.title | El sujeto bajo la piel: arte y violencia en Slavoj Žižek | es_ES |
dc.title.alternative | The Subject Under the Skin: Art and Violence in Slavoj Žižek | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.5209/rpub.70509 | |