Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorJódar Miñarro, Asunción 
dc.contributor.authorLópez Fernández, Elba
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Artes y Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2021-03-09T08:27:05Z
dc.date.available2021-03-09T08:27:05Z
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2020-01-10
dc.identifier.citationLópez Fernández, E. Los derechos de autor en las bellas artes. El plagio y la cultura de la copia. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/66993]es_ES
dc.identifier.isbn9788413067896
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/66993
dc.description.abstractDado el carácter multidisciplinar de la propiedad intelectual es posible hablar de ella desde multitud de disciplinas, albergando la economía y el derecho cantidades ingentes de documentos técnicos sobre ello. Pero este vasto territorio también ha de ser replanteado desde las humanidades, fijando el objeto de estudio en las autorías, en lo intrínseco al propio hecho de crear; a las tensiones y cambios generados en el seno de nuestra cultura. En esta tesis se analiza la situación que se está produciendo ahora, concluyendo que el problema más grave de la actual regularización reside en el derecho moral de integridad y en el derecho patrimonial de transformación que da lugar a las obras derivadas. La hipótesis planteada es que la extensión de estos derechos en particular dará lugar a una homogeneización y estandarización nunca antes vista en la historia; un corte radical en lo que se refiere a la labor creativa de la mente humana, en la producción simbólica pura que constituye el núcleo central de toda actividad cultural. La tesis se divide en dos partes, la primera analiza cómo funcionan a efectos prácticos los derechos de autor, las diferentes retóricas y argumentaciones que se utilizan en la actualidad tanto a favor como en contra de la propiedad intelectual y el papel de los conglomerados culturales al ser éstos los mayores poseedores de derechos de autor que existen. En esta parte se observan contradicciones perniciosas para la creación en el derecho de transformación (derivado del derecho patrimonial) y en el derecho de integridad (derivado del derecho moral). En la segunda parte se ahonda en el derecho de transformación y su vulneración, es decir, el plagio; el cual no es fácil de definir ni tan siquiera desde el punto de vista jurídico porque el fenómeno de la copia en el arte es profundamente complejo en tanto que crear es copiar con una mirada propia. Este análisis permite abordar cuestiones intrínsecas a la práctica artística, obviadas generalmente por el aparato judicial, tales como la inspiración, la copia, las influencias o la apropiación, las autorías en constante transformación, el propio acto creativo, la posibilidad o imposibilidad de escapar del plagiarismo; concluyendo que un foco demasiado obsesivo con la originalidad y la novedad (en su vertiente objetiva) en la legislación puede cercenar la propia inspiración artística, conduciéndonos a cambios radicales y no positivos en nuestra relación con el arte y el mundo.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectTeoría, análisis y crítica de las bellas arteses_ES
dc.subjectSociología del arte es_ES
dc.subjectDerechos de autor es_ES
dc.subjectPlagio es_ES
dc.titleLos derechos de autor en las bellas artes. El plagio y la cultura de la copiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España