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dc.contributor.authorLópez Ruiz, Manuel José 
dc.contributor.authorPino Rodríguez, Ana María
dc.date.accessioned2021-03-08T07:41:41Z
dc.date.available2021-03-08T07:41:41Z
dc.date.issued2021-03-08
dc.identifier.citationLópez Ruiz, MJ y Pino Rodríguez, AM (2021). Español y dariya en Ceuta. Análisis y propuestas de mejora de las habilidades comunicativas en la L2 del alumnado dariyaparlante. REIDOCREA, 10(17), 1-10.es_ES
dc.identifier.issn2254-5883
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/66956
dc.descriptionManuel José López Ruiz – Universidad de Granada - ORCID: 0000-0001-8261-9832es_ES
dc.descriptionAna María Pino Rodríguez – Ministerio de Educación y Formación Profesional - ORCID: 0000-0002-8110-3380es_ES
dc.descriptionRecepción: 04.03.2021 | Aceptado: 08.03.2021es_ES
dc.descriptionCorrespondencia a través de ORCID: Ana María Pino Rodríguez - 0000-0002-8110-3380es_ES
dc.description.abstractEste artículo analiza, a través de un enfoque descriptivo-explicativo y dentro de la investigación no experimental, el contacto que el alumnado de la minoría mayoritaria dariyaparlante de la Ciudad Autónoma de Ceuta mantiene con la lengua castellana en horario extraescolar. Teniendo presente que la adquisición y el aprendizaje de idiomas puede tener lugar en contextos educativos formales, no formales e informales, para la recogida de datos se plantea un procedimiento que permite registrar el porcentaje de estudiantes de Educación Primaria de cada grupo lingüístico en los centros educativos ceutíes, así como obtener información relativa al contacto que el alumnado ceutí dariyófono mantiene con el español como L2 fuera de la escuela. El tratamiento estadístico empleado revela que las necesidades comunicativas del uso del castellano de la muestra aludida son escasas, lo cual se convierte en un elemento determinante en el desarrollo de las competencias comunicativo-lingüísticas en español por parte de este importante sector de la población.es_ES
dc.description.abstractAbstract: By means of a descriptive and explanatory approach and by means of non-experimental research, this paper analyses the contact that students from the minority Dariya-speaking community in Ceuta keep with the Spanish language outside of school hours. Keeping in mind that language acquisition and learning can take place in formal, non-formal and informal contexts, in order to collect data a procedure is established which allows the recording of the percentage of students in Primary Education from each linguistic group in Ceuta schools, as well as information related to the contact kept by Dariya-speaking students with Spanish as a Second Language outside of school. Statistical analysis undertaken shows that there is little need to communicate in Spanish for the aforementioned sample group, which inhibits an optimal development of communicative and linguistic competences in Spanish for an important sector of society.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectSegunda lenguaes_ES
dc.subjectSecond Languagees_ES
dc.titleEspañol y dariya en Ceuta. Análisis y propuestas de mejora de las habilidades comunicativas en la L2 del alumnado dariyaparlantees_ES
dc.title.alternativeSpanish and Dariya in Ceuta. Analysis and proposals por improving L2 capatilities of Dariya speaking studentses_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.30827/Digibug.66956
dc.type.hasVersionVoRes_ES


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