De la libertad morfológica transhumanista a la corporalidad posthumana: convergencias y divergencias
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Rueda Etxebarria, JonEditorial
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Materia
Corporalidad Libertad morfológica Posthumanismo filosófico Transhumanismo Volcado de mente Corporeality Mind uploading Morphological freedom Philosophical posthumanism Transhumanism
Fecha
2020-12Referencia bibliográfica
Rueda Etxeberria, J. (2020). De la libertad morfológica transhumanista a la corporalidad posthumana: convergencias y divergencias. Isegoría, (63), 311–328. [https://doi.org/10.3989/isegoria.2020.063.02]
Patrocinador
Proyecto Inteligencia artificial y biotecnología de la mejora moral. Aspectos éticos (FFI2016-79000-P), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno de EspañaResumen
Tanto el transhumanismo como el posthumanismo
filosófico han prestado una atención
especial a la corporalidad humana en relación
al avance tecnológico. En el presente
artículo, se comienza señalando cómo ambos
movimientos difieren significativamente respecto
a la herencia del humanismo. Posteriormente, se
aborda la noción transhumanista de la ‘libertad
morfológica’ de la mano de More, Sandberg y
Bostrom. A continuación, se presentan casos paradigmáticos
de modificaciones corporales mediante
implantes cibernéticos. En último lugar, se
problematizan las cuestiones de la identidad, la
corporalidad y el desencuentro entre ambas corrientes
respecto al ‘volcado de la mente’. Transhumanism and philosophical
posthumanism have paid special attention to
human corporeality in relation to technological
breakthroughs. This article begins by pointing
out how the two movements differ significantly
about the inheritance of humanism. Subsequently,
the transhumanist notion of ‘morphological
freedom’ is addressed from the proposals
of More, Sandberg, and Bostrom. Then, paradigmatic
cases of body modifications through
cybernetic implants are considered. Finally, the
issues of identity, corporeality, and the disagreement
between the two currents regarding ‘mind
uploading’ are problematized.