Dos homenajes a Beethoven: los cuartetos de Pere Tintorer (1814-1891) y Quintín Esquembre (1885-1965)
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Heine, ChristianeEditorial
Consejo Superior Investigaciones Científicas-CSIC
Materia
Beethoven Tintorer Esquembre Música de cámara española Cuarteto de cuerda Cuarteto con piano Historia de la recepción Siglo XIX Siglo XX Spanish chamber music String quartet Piano quartet History of reception 19th century 20th century
Fecha
2020-12Referencia bibliográfica
Heine, Christiane. “Dos homenajes a Beethoven: los cuartetos de Pere Tintorer (1814-1891) y Quintín Esquembre (1885-1965)”. Anuario Musical, 75 (2020), pp. 61-91. [doi: https://doi.org/10.3989/anuariomusical.2020.75.04]
Resumen
Resumen
El presente estudio constituye una aportación a la historia de
la recepción de Ludwig van Beethoven en España durante la segunda
mitad del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, con especial
atención a la creación musical, centrándose —dentro del marco del
contexto histórico-musical del período— en dos composiciones camerísticas,
una de Pere Tintorer (1814-1891) y otra de Quintín Esquembre
(1885-1965). Ambos títulos se refieren explícitamente, en
la portada de las respectivas partituras, al músico alemán, por lo
cual se plantea la cuestión de cómo los dos españoles llevaron a
cabo su aproximación al supuesto modelo y cuáles son los recursos
compositivos empleados. El Cuarteto con piano en Do menor (ca.
1865) de Tintorer, titulado Un Souvenir de L. van Beethoven (en un
movimiento, de forma durchkomponiert bipartita), toma un préstamo
motívico procedente, probablemente, del Trío con piano en Do
menor op. 1 n.º 3 de Beethoven. Empleado a modo de motto, dicho
motivo define la segunda parte de la obra al estar reiteradamente
citado, en concreto, en la primera sección y en la coda, preñada esta
última de un intenso trabajo motívico. En cambio, el Cuarteto de
cuerda en Sol menor (1926) de Esquembre, designado Homenaje a
Beethoven, renuncia a citas literales, optando en su lugar por la evocación
deliberada de los tradicionales caracteres de sus cuatro movimientos.
Estos están cíclicamente relacionados por medio de una
“célula generadora” común, de la cual derivan concisos elementos
rítmico-diastemáticos que, en parte, remiten a la tipología básica de
diseños beethovenianos, actuando —de forma similar a estos—
como “motivos de desarrollo” (K. von Fischer, 1948; 2.ª ed. 1972). This study deals with the history of Ludwig van Beethoven’s
reception in Spain during the second half of the 19th century
and the first third of the 20th century, with special attention to
musical creation, focused —within the frame of the historical and
musical context of the period— on two chamber compositions,
one by Pere Tintorer (1814-1891) and another one by Quintín
Esquembre (1885-1965). Both work titles on the cover of the respective
scores refer explicitly to the German musician, and that
is why the question arises: How did the two Spaniards carry out
their approximation to the supposed model and what are the compositional
resources employed? Tintorer’s Piano Quartet in C minor
(ca. 1865), entitled Un Souvenir de L. van Beethoven (in one
movement, durchkomponiert in two parts), includes a motivic
quotation, probably from Beethoven’s Piano Trio in C minor op.
1 no. 3. Used as a kind of motto, this motif defines the second part
of the work by being repeatedly cited, specifically in its first section
and in the coda, the latter displaying an intensive motivic
elaboration. In contrast, Esquembre’s String Quartet in G minor
(1926), named Homenaje a Beethoven, renounces to literal quotations,
opting instead for the deliberate evocation of the traditional
characters of its four movements. These are cyclically related
by means of a common “generating cell” from which derive
concise rhythmic-diastematic elements that, in part, refer to the
basic typology of Beethoven’s designs, acting —similarly to
them— as “developmental motives” (K. von Fischer, 1948; 2nd
ed. 1972).