Fundaciones de las congregaciones del Oratorio de San Felipe Neri y de Clérigos Regulares Menores en las jurisdicciones diocesanas de Granada y Guadix. Historia y patrimonio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Díaz Gómez, José AntonioEditorial
Universidad de Granada
Director
López-Guadalupe Muñoz, Juan JesúsDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Historia moderna Historia del arte Historia de la Iglesia
Fecha
2021Fecha lectura
2018-07-19Referencia bibliográfica
Díaz Gómez, José Antonio. Fundaciones de las congregaciones del Oratorio de San Felipe Neri y de Clérigos Regulares Menores en las jurisdicciones diocesanas de Granada y Guadix. Historia y patrimonio. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/66903]
Patrocinador
Tesis Univ. Granada.; Grupo de Investigación Hum-362 “Arte y cultura en la Andalucía moderna y contemporánea”Resumen
La presente Tesis Doctoral se presenta como una completa investigación sobre la evolución histórica y patrimonial del único establecimiento de la Congregación de Clérigos Regulares Menores, así como de las dos sedes de la Congregación del Oratorio de San Felipe Neri, que fueron instauradas en el territorio de la actual provincia de Granada durante la Edad Moderna. Esta labor se realiza desde la atención a las particularidades que planteaban las dos jurisdicciones eclesiásticas de la provincia, las diócesis de Granada y de Guadix, tan cercanas y al mismo tiempo tan diferentes entre sí.
Al tratarse de dos congregaciones de presbíteros con una marcada idiosincrasia individual durante la Contrarreforma, que actualmente son casi desconocidas en suelo español, dentro de la investigación se plantea igualmente necesaria la realización de determinados estudios previos que ayuden a comprender su trayectoria histórica, sus principales protagonistas y sus repercusiones. Ello posibilita situar a las fundaciones granadinas en un contexto preciso que ayude a dilucidar la gran trascendencia de unos institutos religiosos que condicionaban todos estos ámbitos allá donde alcanzaba su influencia.
Las congregaciones del Oratorio de San Felipe Neri y de los Clérigos Regulares Menores fueron dos institutos de gran trascendencia social, religiosa, política, económica, cultural y artística en el Occidente católico durante la Edad Moderna. Especiales implicaciones tuvo su calado en España e Italia, donde ambas congregaciones sirvieron de instrumento para facilitar el cumplimiento de la voluntad pontificia en medio del intervencionismo del Estado español en materia eclesiástica, además de devolver cierta preponderancia al clero secular, por encima de las órdenes religiosas tradicionales y reformadas.
Las sedes de ambos institutos establecidas en la provincia de Granada fueron también un fiel reflejo de todo ello, especialmente el Oratorio felipense, cuyo modelo espiritual se extendió por la geografía del reino con rapidez gracias al papel jugado por eminentes personalidades, así como por la Escuela de Cristo, en un momento en que la Monarquía Hispánica trataba de obstruir el progreso de este tipo de congregaciones en sus dominios.
Tales fueron sus implicaciones y atractivo popular, que en Granada erigieron sólidos establecimientos, únicamente condicionados por los problemas internos de las propias congregaciones y finalmente por las políticas decimonónicas, dado que el favor de los fieles propició en todos los casos un arrollador crecimiento en prestigio y poder adquisitivo. Tanto es así que estos centros concentraron una trayectoria histórica y un elenco patrimonial de tal relevancia, que su estudio crítico ha resultado una contribución necesaria para avanzar en el conocimiento de la historia y del patrimonio a nivel local, regional, nacional e incluso internacional, si se tiene en cuenta la trascendencia que estas fundaciones granadinas llegaron a tener dentro de sus propios institutos.