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dc.contributor.authorSáez Rueda, Luis 
dc.date.accessioned2021-03-03T07:44:43Z
dc.date.available2021-03-03T07:44:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationSáez Rueda, L. (2020). Constitución y génesis de la subjetividad. Aporética de la noción de sujeto en M. Foucault y soluciones desde G. Deleuze. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 76(290 Extra), 521-544. https://doi.org/10.14422/pen.v76.i290.y2020.005es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/66791
dc.description.abstractEl trabajo intenta mostrar la estructura aporética de la concepción que el último Foucault posee respecto al sujeto. El autor defiende dos tesis fundamentales. Según la primera, existe una aporía insostenible entre la constitución del sujeto desde el saber y el poder, por un lado, y la auto-experiencia creativa de la subjetividad, por otro, a pesar de los argumentos foucaultianos que se esfuerzan por hacerlas compatibles. Tal auto-experiencia creativa es analizada, sobre todo, como supuesta en la ontología de nosotros mismos, porque es en ella donde se manifiesta la aporía indicada de un modo más amplio. Desde este ámbito, el autor estudia también dicha aporía en la formulación foucaultiana de las prácticas de sí, que concretan la auto-experiencia supuesta en la ontología de la actualidad. Según la segunda tesis, la aporía insostenible e inherente al pensamiento de Foucault en esos dos ámbitos exige, para su solución, la diferenciación entre constitución del sujeto (desde el campo sociopolítico) y génesis de la subjetividad (desde la naturaleza considerada como physis). Para aclarar esta diferencia, el ensayo recurre a concreciones diversas del pensamiento de G. Deleuze.es_ES
dc.description.abstractThe essay tries to show the aporetic structure of the conception that the last Foucault has of the subject. The author defends two fundamental theses. According to the first, there is an unsustainable aporia between the constitution of the subject from knowledge and power, on the one hand, and the creative self-experience of subjectivity, on the other, despite Foucault’s arguments that try to make them compatible. Such creative self-experience is analyzed, above all, as assumed in the ontology of ourselves, because it is in it where the mentioned aporia manifests itself in a broader way. From this area, the author also studies this aporia in Foucault’s formulation of self-practices, which concretize the supposed self-experience in the ontology of ourselves. According to the second thesis, the unsustainable aporia inherent to Foucault’s thought in these two areas requires, for its solution, the differentiation between the constitution of the subject (from the socio-political sphere) and the genesis of subjectivity (from nature considered as physis). To clarify this difference, the essay draws on different concretions of the philosophy of G. Deleuze.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pontificia Comillases_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectConstitución es_ES
dc.subjectGénesises_ES
dc.subjectIndividuaciónes_ES
dc.subjectPhysises_ES
dc.subjectSubjetividad es_ES
dc.subjectConstitutiones_ES
dc.subjectGenesises_ES
dc.subjectIndividuationes_ES
dc.subjectSubjectivity es_ES
dc.titleConstitución y génesis de la subjetividad. Aporética de la noción de sujeto en M. Foucault y soluciones desde G. Deleuzees_ES
dc.title.alternativeConstitution and genesis of subjectivity Aporhetics of M. Foucault’s notion of subject and solutions from G. Deleuzees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.14422/pen.v76.i290.y2020.005


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