Evolución e Incidencia de la Enseñanza de Lenguas en la Comunidad Científica
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Moreno Guerrero, Antonio José; Fernández Mora, María Aránzazu; Ramos Navas-Parejo, Magdalena; Rodríguez Jiménez, CarmenEditorial
Universidad Autónoma de Madrid
Materia
Enseñanza de idiomas Lengua extranjera Investigación lingüistica Bibliometría Base de datos Languages teaching Foreign languages Language research Bibliometrics Database
Fecha
2020-12Referencia bibliográfica
Guerrero, A. J. M., Mora, M. A. F., Navas-Parejo, M. R., & Jiménez, C. R. (2020). Evolución e Incidencia de la Enseñanza de Lenguas en la Comunidad Científica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(2). [https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.2.012]
Resumen
El objetivo que se persigue a través de este artículo es determinar el estado actual de la enseñanza de lenguas en el ámbito científico, estableciendo las tendencias en la actualidad atendiendo a diferentes variables como los años de producción, el tipo de producción científica, países y autores más prolíficos, además de instituciones, entre otras cosas. El propósito también es aportar un perfil definido de todo lo relativo a la temática para que suponga una referencia. El método aplicado es un estudio de tipo bibliométrico, realizado mediante la evaluación de rendimiento y la creación de mapas de ciencia, valorando así la evolución conceptual del objeto de estudio. Los resultados de este trabajo expresan el rendimiento de la producción científica y el desarrollo estructural y temático, mostrándose de este modo que la enseñanza de la lengua es una temática que posee un gran impacto e incidencia en la comunidad científica, además de observarse tres temáticas de investigación asentadas en el estudio de la enseñanza de las lenguas, que son el aprendizaje y enseñanza de idiomas basados en tareas, la adquisición de idiomas y la enseñanza-aprendizaje de los mismos. The objective of this article is to determine the current state of language teaching in the scientific field, establishing the current trends taking into account different variables such as the years of production, the type of scientific production, more prolific countries and authors, institutions, among others. The purpose is also to provide a defined profile of everything related to the subject so that it is a reference. The applied method is a bibliometric type study, carried out through the evaluation of performance and the creation of science maps, thus assessing the conceptual evolution of the object of study. The results of this work express the performance of the scientific production and the structural and thematic development, showing in this way that language teaching is a subject that has a great impact and incidence in the scientific community, in addition to observing three research topics based on the study of language teaching, which are the learning and teaching of languages based on tasks, the acquisition of languages and the teaching-learning of the same.