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dc.contributor.authorLozano Pérez, Miguel Ángel
dc.contributor.authorTrinidad Requena, Antonio 
dc.date.accessioned2021-02-16T09:58:01Z
dc.date.available2021-02-16T09:58:01Z
dc.date.issued2020-12-09
dc.identifier.citationPérez, M. Á. L., & Requena, A. T. La capacidad predictiva en el rendimiento escolar del capital económico y cultural de las familias del estudiantado en España y Marruecos. Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos, (29), 130-151. [https://doi.org/10.15366/reim2020.29.010]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/66603
dc.description.abstractLas principales evaluaciones internacionales en el campo de la educación ponen de manifiesto que el origen familiar influye en el rendimiento escolar y que el nivel de relación de estas variables varía según el país. Por lo que surge la siguiente cuestión: ¿Cómo opera la desigualdad de oportunidades educativas según el origen familiar?. Para responder a esta pregunta hemos analizado dos sociedades que componen una de las fronteras más desiguales del mundo: España y Marruecos. Nuestro planteamiento es que el capital económico y el cultural poseen un efecto acumulativo en la desigualdad de oportunidades educativas. Sin embargo, el mayor desarrollo socioeconómico conlleva que el capital cultural sea mejor predictor en España que en Marruecos, mientras el origen económico de la familia tiene mayor peso en el país magrebí. Para testar esta hipótesis hemos analizado los datos de PIRLS 2016. Los resultados han sido acordes con la hipótesis, pero con mayor margen en el caso marroquí que en el español.es_ES
dc.description.abstractLeading international assessments in the field of education show that family origins influence student performance, and that the degree of relation between these variables differs from one country to another. This raises the following question: how do family origins contribute to inequality of opportunities in education? To answer this question, we analyse two societies located on both sides of one of the world’s most unequal borders: Spain and Morocco. We posit that economic and cultural capitals have a cumulative effect on inequality of opportunities in education. However, the higher level of socio-economic development makes cultural capital a better predictor in Spain than in Morocco, while the economic background of families carries greater weight in Morocco. To test this hypothesis we analyse data from PIRLS 2016. Our findings bear out the hypothesis, but with a higher support for Morocco than for Spain.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madrides_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectCapital Culturales_ES
dc.subjectCapital económicoes_ES
dc.subjectRendimiento escolares_ES
dc.subjectMarruecos es_ES
dc.subjectEspaña es_ES
dc.subjectCultural capitales_ES
dc.subjectEconomic capitales_ES
dc.subjectStudent performancees_ES
dc.subjectMoroccoes_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.titleLa capacidad predictiva en el rendimiento escolar del capital económico y cultural de las familias del estudiantado en España y Marruecoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.15366/reim2020.29.010
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


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