Enfermedad y reescritura: el oficio de escribir en Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Puxan Oliva, MartaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Piglia Enfermedad Diario Reescritura Illness Diary Rewriting
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Puxan-Oliva, Marta. “Enfermedad y reescritura: el oficio de escribir en Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia”. Revista Letral, n.º 26, 2021, pp. 107-126. ISSN 1989-3302. DOI: http://doi.org/10.30827/RL.v0i2 6.16262
Patrocinador
Programa Ramón y Cajal: RYC2019- 028186; Agencia Estatal de Investigación; Universitat de les Illes Balears; Fondo Social Europeo (“El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro”).Resumen
Este artículo estudia el efecto que tiene la enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que padeció el escritor argentino Ricardo Piglia en la revisión y reescritura de sus diarios para la publicación de
Los diarios de Emilio Renzi. Además de constituir un texto que trata
la relación entre literatura y enfermedad y que la representa, Los diarios de Emilio Renzi aprovechan la oportunidad para interrogar el
lugar de enunciación, el oficio de escribir, el modo mismo de escribir
un diario. Así, la enfermedad se construye como nuevo lugar de enunciación. La resignificación de la escritura dietaria se produce en particular a través de la relectura de El oficio de vivir de Cesare Pavese y
de la relación entre diario y muerte. En este juego de relaciones, Piglia
propone la reescritura y la enfermedad como espacios para redefinir
el modo de escribir y un nuevo oficio de vivir. This article examines the effect of Amyotrophic Lateral Sclerosis suffered by Ricardo Piglia in the revision and rewriting of his diaries for
their publication in Los diarios de Emilio Renzi. In addition to be a
text addressing the relation between literature and illness and representing it, Los diarios de Emilio Renzi take the opportunity to interrogate their place of enuntiation, the writer’s profession, and the very
act of writing a diary. Thus, the work builds illness as a place of enunciation. Piglia resignifies the diary as a genre through a rereading of
The business of living by Cesare Pavese and of the relation between
diary and death. In this game of relations, Piglia proposes rewriting
and illness as spaces where to redefine the ways of writing and a new
business of living.