La narración y su finalidad en dos novelas testimoniales sobre el acoso laboral y sexual femenino en la España del siglo XXI
Metadata
Show full item recordAuthor
Lilic, MilicaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Ejemplaridad Intrahistoria Narratividad Novela testimonial Exemplariness Inner history Narrativity Testimonial novel
Date
2021Referencia bibliográfica
Lilic, Milica. “La narración y su finalidad en dos novelas testimoniales sobre el acoso laboral y sexual femenino en la España del siglo XXI”. Revista Letral, n.º 26, 2021, pp. 177-194. ISSN 1989- 3302. DOI: http://doi.org/10.30827/RL. v0i26.15929
Abstract
La narratividad de las novelas testimoniales, aparte de contar con
una implicación parcial del autor-narrador y un elevado elemento de
subjetividad, adquiere dos niveles fundamentales de representación:
uno centrado en la historia del narrador y otro en la del personaje
principal. Además de analizar el discurso narrativo de las novelas testimoniales Hay algo que no es como me dicen de Juan José Millás y
No, mi general de Irene Lozano, el presente estudio pretende explicar el texto literario a partir de elementos extratextuales, interpretándolo como producto social. Esto quiere decir que la propia temática
sobre el acoso laboral y sexual femenino de las obras en cuestión,
junto con la intención discursiva de narradores homodiegéticos y, en
ocasiones, autodiegéticos, convierten una intrahistoria particular en
un discurso tanto ejemplar como denunciatorio. The narrativity of testimonial novels, apart from counting on a partial
involvement of the author-narrator and a high element of subjectivity,
acquires two fundamental levels of representation: one focused on the
story of the narrator and the other on the story of the main character.
In addition to analyzing the narrative discourse of the testimonial novels Hay algo que no es como me dicen by Juan José Millás and No, mi
general by Irene Lozano, this study aims to explain the literary text
from extratextual elements, interpreting it as a social product. This
means that the very theme of female mobbing and sexual harassment
in the cited novels, along with the discursive intention of homodiegetic
and, on occasions, autodiegetic narrators, turn a particular inner history into an exemplary and denunciatory discourse.