Mostrar el registro sencillo del ítem
La literatura okupa. Escribir desde el cuarto mundo
dc.contributor.author | Guerrero, Javier | |
dc.date.accessioned | 2021-02-10T08:50:35Z | |
dc.date.available | 2021-02-10T08:50:35Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Guerrero, Javier. “La literatura okupa. Escribir desde el cuarto mundo”, Revista Letral, n.º 25, 2021, pp. 140-166. ISSN 1989- 3302. DOI: http://doi.org/10.30827/RL.v 0i25.17043 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/66422 | |
dc.description.abstract | Mi artículo se aproxima a El cuarto mundo (1988), tercera novela de la chilena Diamela Eltit, para discutir las geopolíticas literarias de su novelística. Abordo las diversas operaciones que lleva a cabo a partir de la radicalización de la enfermedad y la transformación del cuerpo enfermo y monstruoso como contraofensivas que reconcilian los polos del vector estética-política. Planteo que El cuarto mundo constituye un giro en la poética de Diamela Eltit que, al exceder la noción de alegoría y la figuración de Chile como signo estético-político, se sitúa en una discusión regional capaz de cuestionar el rol de la literatura y su politicidad. Discuto cómo la escritora lee detenidamente el nuevo orden global y entiende la autoría literaria como condición enferma y okupa frente al abandono del quehacer literario que las clases dirigentes han escenificado en las últimas décadas. | es_ES |
dc.description.abstract | My article analyzes the literary geopolitics of El cuarto mundo (1988), the third novel by Chilean writer Diamela Eltit. I approach the various operations that Eltit carries out –from the radicalization of disease to the transformation of the sick and monstrous body– as counter-offensives that reconcile the poles of the aesthetic-political vector. I read El cuarto mundo as a turn in Eltit’s poetics, one situated in a regional discussion that questions the role of literature and its politicity by going beyond allegory and the figuration of Chile as an aesthetic-political sign. I examine Eltit’s careful reading of the new global order and her understanding of literary authorship as an infirmity in the face of the ruling class’s abandonment of literary pursuits in recent decades. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ | * |
dc.subject | Narrativa chilena | es_ES |
dc.subject | Diamela Eltit | es_ES |
dc.subject | Geopolítica | es_ES |
dc.subject | Literatura y enfermedad | es_ES |
dc.subject | Anticolonialismo | es_ES |
dc.subject | Chilean narrative | es_ES |
dc.subject | Geopolitics | es_ES |
dc.subject | Literature and disease | es_ES |
dc.subject | Anticolonialism | es_ES |
dc.title | La literatura okupa. Escribir desde el cuarto mundo | es_ES |
dc.title.alternative | Occupy Literature. Writing from the Fourth World | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.30827/RL.v 0i25.17043 |