Corpus aegrotum. La patología como principio literario en Nancy, de Bruno Lloret
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Gomes, MárioEditorial
Universidad de Granada
Materia
Bruno Lloret Nancy Enfermedad Materialidad Semiología Illness Materiality Semiology
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Gomes, Mário. “Corpus aegrotum. La patología como principio literario en Nancy, de Bruno Lloret”. Revista Letral, n.º 25, 2021, pp. 92-120. ISSN 1989-3302. DOI: http://doi.org/10.30827/RL. v0i25.16306
Resumen
Este artículo propone abordar Nancy, novela publicada en 2015 por el
escritor chileno Bruno Lloret, a partir de un enfoque basado en la teoría
de los medios y la materialidad de la literatura. A la vez, el presente estudio se asume como trabajo experimental hacia una filología dialógica,
en la que el autor –en este caso Lloret– es invitado a comentar el artículo.
En el centro de las observaciones se encuentra el cáncer que afecta a
Nancy, la narradora homo e intradiegética de la novela. Su enfermedad
se ve replicada semiótica y materialmente en el libro, en la proliferación
de elementos no verbales en el cuerpo textual. Interpretando estos elementos como síntomas de la enfermedad de la protagonista, la semiología filológica y la semiología médica se convierten en dos claves
complementarias para comprender cómo la patología se vuelve principio
literario. This paper proposes a media-theory and literary-materiality-based approach to Nancy, a novel published in 2015 by Chilean writer Bruno Lloret. Moreover, this study is to be understood as an experiment towards a
dialogical philology, in which the author –in this case Lloret– is invited
to comment on the paper. At the core of the observations stands the cancer that affects Nancy, the novel’s homo and intradiegetic narrator.
Nancy’s illness is replicated semiotically and materially in the book,
through the proliferation of non-verbal elements in the textual body. By
interpreting verbal and non-verbal elements as symptoms of the protagonist’s illness, philological semiology and medical semiology become two
complementary keys for understanding how pathology becomes a literary principle.