Show simple item record

dc.contributor.authorTejera Martínez, Francisca
dc.contributor.authorAguilera, David
dc.contributor.authorVílchez González, José Miguel 
dc.date.accessioned2021-02-09T12:03:12Z
dc.date.available2021-02-09T12:03:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationTejera-Martínez, F., Aguilera, D., & Vílchez-González, J. M. (2020). Lenguajes de programación y desarrollo de competencias clave. Revisión sistemática. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 22. [https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e27.2869]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/66409
dc.description.abstractEl presente estudio trata de dar respuesta a una serie de interrogantes relacionados con los lenguajes de programación en el marco de la educación formal; en particular, en qué etapas educativas se usan los lenguajes de programación y cuáles son los más utilizados. A su vez, se pretende conocer la repercusión de estos lenguajes en el aprendizaje del alumnado, para lo cual se ha estudiado su influencia en el desarrollo de las competencias clave. Se llevó a cabo una revisión sistemática, según los fundamentos de la declaración PRISMA, de los trabajos indexados en las bases de datos Web of Science y Scopus entre 2007 y 2018. Los resultados muestran un incipiente interés de la comunidad científica por los lenguajes de programación en entornos educativos formales. Asimismo, se ha constatado la eficacia del uso de los lenguajes de programación en el desarrollo competencial del alumnado.es_ES
dc.description.abstractThis study endeavors to answer a number of questions regarding programming languages in formal education – in particular, in which educational stages programming languages are used and which programming languages are most widely used. Similarly, the study also seeks to explore the impact of these languages on student learning, and to that end, examines how they influence the development of key competences. A systematic review was conducted of studies indexed in the Web of Science and Scopus databases from 2007 to 2018, in accordance with the PRISMA statement. The results show an emerging interest among the scientific community in programming languages in formal learning environments, while confirming the effectiveness of using programming languages for student competence development.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Autónoma Baja Californiaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/*
dc.subjectLenguajes de programaciónes_ES
dc.subjectCompetencias es_ES
dc.subjectEducación tecnológicaes_ES
dc.subjectRevisión bibliográficaes_ES
dc.subjectProgramming languageses_ES
dc.subjectCompetencieses_ES
dc.subjectTechnology educationes_ES
dc.subjectLiterature Reviewes_ES
dc.titleLenguajes de programación y desarrollo de competencias clave. Revisión sistemáticaes_ES
dc.title.alternativeProgramming Languages and Development of Key Competences. Systematic Reviewes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.24320/redie.2020.22.e27.2869
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 3.0 España