Los poemas del pie-boca. Retórica de la discapacidad en la poesía de Gabriela Brimmer
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Ayram, CarlosEditorial
Universidad de Granada
Materia
Gaby Brimmer Poesía Discapacidad Retórica Poetry Disability Rhetoric
Fecha
2021Referencia bibliográfica
Ayram, Carlos. “Los poemas del pie-boca. Retórica de la discapacidad en la poesía de Gabriela Brimmer”. Revista Letral, n.º 25, 2021, pp. 24-53. ISSN 1989-3302. DOI: http://doi.org/10.30827/RL.v0i 25.16303
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El presente artículo es parte del proyecto de tesis doctoral: “Espectros de la discapacidad. Retóricas y representaciones del cuerpo tullido en la narrativa conosureña y mexicana reciente”. El proyecto está financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID) y la Pontificia Universidad Católica de Chile y está guiado por la Dra. Macarena Areco, profesora asociada de Facultad de Letras de la misma universidad.Resumen
El presente artículo problematiza la construcción de una retórica política
de la discapacidad en la producción poética elaborada por la activista y escritora mexicana Gabriela Brimmer (1947-2000). Argumento que Brimmer con su proyecto poético desafía las condiciones de producción
convencionales de la poesía, acudiendo a formas alternativas de visibilidad
autorial y material, que le proporcionan construir un espacio de disidencia
corporal investida políticamente por la experiencia encarnada de la parálisis cerebral.De esta manera, Gabriela construye una serie de imágenes que
se convierten en un registro testimonial y singular en relación con su experiencia como mujer, escritora y activista. Sostengo que la poesía es un saber
alternativo –ni patológico, ni diagnóstico–desde la discapacidad que logra
deshacer las imágenes del sufrimiento, la tragedia y el padecimiento asociadas a un sujeto embargado por el discurso médico-rehabilitador. This article problematizes the construction of political rhetoric of disability
in the poetic production of Mexican activist and writer Gabriela Brimmer
(1947-2000). I argue that the exercise of poetization that Brimmer undertakes, which is part of her autobiographical project, challenges the conventional production conditions of poetry. She was resorting to alternative
forms of authorial and material visibility, which provided her with the construction of a space of bodily dissidence invested politically by the incarnated cerebral palsy experience. In this way, Brimmer constructs a series
of images that become a testimonial and singular record about her experience as a woman, writer, and activist. I maintain that poetry is an alternative knowledge –neither pathological nor diagnostic–from the perspective
of disability that manages to undo the images of suffering, tragedy, and suffering associated with a subject seized by the medical-rehabilitative discourse.